Se trata de una iniciativa que será aplicada en articulación con la empresa Pan American Energy LLC.

El ministerio de Salud informó que se realizó la presentación del Plan Provincial de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a Cuidados de la Salud (IACS) y Uso Adecuado de Antimicrobianos (ATM). Se implementará desde Salud en articulación con Pan American Energy LLC, con el apoyo de profesionales de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

La apertura del evento estuvo a cargo de la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas; y de la directora provincial de Salud, Andrea Peve. Se realizó el jueves 22 en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén.

“Es muy importante que se presente este plan, que es una iniciativa que se viene trabajando hace bastante tiempo”, manifestó Peve y destacó la presencia de los profesionales de la Funcei y al equipo de la provincia que implementará el programa.

La funcionaria explicó que el objetivo de este plan esarticular el sistema público con el privado, “porque consideramos que los pacientes van trasladándose de un lado a otro y la estrategia tiene que ser la misma. Creemos que vamos a poder aportar conocimiento y también mejores prácticas, si se trabaja en conjunto, como un equipo articulado”.

Daniel Stamboulian, presidente de Funcei, hizo referencia a la importancia de contar con un plan de prevención y control de infecciones. “Es muy lindo venir a Neuquén porque tiene una gran historia”, dijo y comentó que “tuve el honor de participar en los comienzos, en lo que se llamaba la semana docente”.

Durante la exposición recordó sus inicios en la medicina y mencionó que “es más fácil replicar ideas que uno ve que crearlas, porque lleva mucho tiempo”. Por eso, contó que cuando volvió de Estados Unidos planteó replicar en la Argentina el tema de las infecciones hospitalarias.

“Entendí que para trabajar en control de infecciones es trascendente hacer un trabajo conjunto con enfermeras, microbiólogos, médicos y crear grupos de trabajo interdisciplinarios”, expresó Stamboulian.

Sugirió que “cuando quieran hacer un buen programa de control de infecciones tengan en cuenta tres cosas: una es hacer equipos o grupos de trabajo en control de infecciones; lo segundo es que tienen que poner de coordinadora a una muy buena enfermera, que la tienen que entrenar; y tercero, hacer un muy buen registro de las infecciones, saber el por qué y tratar de que realmente disminuyan”.

En representación de Pan American Energy LLC estuvo presente Nicolás Fernández Arroyo, de Relaciones Institucionales Neuquén, quien manifestó que “es un honor poder estar apoyando estas iniciativas. Estos proyectos mejoran la calidad de vida de la comunidad y la idea es continuar escuchando y generando alianzas estratégicas que impulsen investigaciones”.

Control de IACS y Uso Adecuado de ATM

La presentación del plan, fundamentación, historia y objetivos estuvo a cargo de la médica especialista en infectología, Liliana Calanni, profesional que integra la División IACS y ATM de la subsecretaría de Salud junto con Rufina Pérez, médica especialista en Infectología; y Elvia Tillería, enfermera en Control de Infecciones.

Ellas serán las encargadas de implementar diversas estrategias para la prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud en hospitales públicos y en clínicas privadas, con el objetivo de crear una red de profesionales. Para conseguirlo se trabajará con médicos infectólogos, enfermeros, microbiólogos, farmacéuticos, y comités de control de infecciones, con centros de atención periféricos, centros de diálisis, centros de rehabilitación de la ciudad de Neuquén, y veterinarios.

La incidencia de infecciones asociadas al cuidado de la salud continúa siendo elevada en el mundo; y la región no escapa a esa realidad, lo que se asocia a un aumento de la morbilidad y mortalidad de los pacientes y de los costos.

“Nos interesan las IACS porque 5 de 100 pacientes se considera globalmente que la padecen”, manifestó Calanni y agregó que “hay una reacción antibricobiana y la OMS en 2011 llamó a la reflexión bajo el lema «Si no actuamos hoy no vamos a tener cura para mañana», haciendo referencia a que el 50 por ciento del uso de antibióticos es en medicina humana, y el otro 50 por ciento en animal y el agro, por lo que hay que trabajar de forma articulada”.

Estuvo presente en el acto de lanzamiento Eduardo Choconi, médico que hizo historia en la infectología de la provincia; Margarita Alegría, quien cambió el abordaje y fue la primera enfermera en control de infecciones en la provincia; Diego Fridman, coordinador de Funcei; Andrea Echauri, directora general de Organización de Establecimientos; y profesionales de la Salud.