En abril inicia “Experiencia de sabores”

“Experiencia de sabores” se desarrollará a lo largo del año para vincular de forma directa a productores y elaboradores de alimentos neuquinos con los consumidores. Además de degustaciones, clases de cocina en vivo y venta de productos, habrá actividades para experimentar procesos productivos a través de realidad virtual. Las actividades comenzarán el 8 de abril, cuando sea el momento de la “Ruta del Pehuén y sus sabores”.

El ciclo es organizado por Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento de Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.

“Experiencia de sabores” se propone vincular a productores y elaboradores de alimentos neuquinos con los consumidores.

La experiencia de la “Ruta del Pehuén” permitirá descubrir los sabores y eventos gastronómicos que ofrece este destino turístico, además de sus maravillosos paisajes. La ruta está integrada por Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé, unidas por la araucaria araucana. El espectro de actividades para realizar que ofrece es amplio y con propuestas a lo largo de todo el año, relacionadas con el turismo de aventura, cultural y gastronómico, fiestas populares y eventos deportivos de nivel mundial.

En mayo será el turno de la miel, para la cual se contemplarán actividades en Neuquén capital y en Aluminé con la feria “Alumiel”. Para potenciar la comercialización de la miel en la provincia, desde el Centro PyME-Adeneu se creó la marca de “Mieles Diferenciadas Neuquinas”, a través de la cual se ofrecen las mieles del norte neuquino, Confluencia, Picún Leufú, Aluminé, zona Centro y Sur de la provincia. La miel de cada zona tiene características particulares a partir de la flora autóctona.

Desde el Programa Provincial Apícola del Centro PyME-Adeneu se asesora a 277 productores, quienes poseen 22 mil colmenas a partir de las cuales se obtienen 500 toneladas de miel. De las colmenas también se obtienen propóleos, polen, pan de polen y cera, que son utilizados como materia prima para elaborar cremas, comprimidos y ungüentos, entre otros subproductos.

Los consumidores de hongos comestibles, un alimento que suma cada vez más adeptos, tendrán oportunidad de obtenerlos en junio. En el país, la producción nacional de Pleurotus se concentra en Buenos Aires, Neuquén, Mendoza y Córdoba, y asciende a los 100 mil kilogramos.

Por su parte, Neuquén cuenta con un fuerte apoyo a la producción de hongos comestibles a través del programa que implementa el Centro PyME-Adeneu. Este organismo cuenta con un laboratorio certificado bajo norma ISO 9001:2015 para la elaboración de semilla, a través del cual también brinda asistencia técnica.

Para el segundo semestre del año habrá experiencias dedicadas al aceite de oliva y los frutos secos, carnes, vino artesanal y frutas finas.

Durante el desarrollo de cada experiencia habrá sorteos, recetas y difusión de las distintas actividades a través de las redes sociales del Centro PyME-Adeneu, presente en Instagram, Facebook y Twitter.

La actividad se enmarca en los 20 años del Centro PyME-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén, creado en 1998 con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la creación y el crecimiento de las pymes y para fortalecer el ecosistema emprendedor local.

Actividades por la “Ruta del Pehuén”

El domingo 8 de abril comenzarán las actividades de la “Ruta del Pehuén y sus sabores”, con clases de cocina para elaborar platos en base a piñones y un espacio de realidad virtual para recorrer los paisajes que ofrece el destino turístico. La propuesta se llevará a cabo desde las 18 en el Alto Comahue Shopping.

En tanto que el viernes 13 y el sábado 14 de abril se instalará una globa en Neuquén capital, en Avenida Olascoaga y Mitre, donde estarán presentes emprendedores que elaboran productos en base al piñón, para que los transeúntes puedan degustarlos y adquirirlos. Además del espacio de realidad virtual habrá un stand con información turística sobre la ruta.

Para más información, ingresar en www.cpymeadeneu.com.ar.