Presentaron el plan de Marketing Turístico 2008-2011

octubre 28, 2009

Fue elaborado por un equipo de la facultad de Turismo de la Universidad del Comahue. Se presentó esta mañana en el Espacio Duam, en un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac.

Este miércoles 28 de octubre, a las 10.30, en el Espacio Duam (ubicado en el acceso al aeropuerto de Neuquén capital), se presentó el plan de Marketing Turístico 2008-2011 del gobierno provincial, que elaboró un equipo de investigación de la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac.

La exposición de los investigadores universitarios se centró en la frase de posicionamiento del plan: “Lo natural es que quieras venir…”. Luego, en el mismo acto, se presentó oficialmente el nuevo sitio web de la empresa provincial NeuquénTur, que recibe en promedio 50 mil visitas mensuales y figura como una de las páginas más requeridas en los principales buscadores de internet.

Bertoya agradeció el trabajo realizado por los miembros de la UNCo, junto a la subsecretaría de Turismo y NeuquénTur, y recordó que fue una tarea ardua que demandó mucho tiempo, pues incluyó un relevamiento en toda la provincia para garantizar la participación de los sectores público y privado. “Este trabajo tiene un concepto que el gobernador fijó al inicio de la gestión y es tener una visión compartida de las cosas; no sólo nuestra opinión, sino también la del otro”, destacó.

También recordó que recientemente se sancionó la ley que establece un plan de desarrollo a 10 años de la provincia y remarcó que el turismo es una de las actividades que transformará la matriz productiva de Neuquén. “Tenemos dos bienes intangibles: los recursos humanos y los recursos naturales, y a actividad turística puede perfectamente fortalecer ambos recursos y constituir una herramienta para transformar la dependencia tan alta que tenemos del gas y del petróleo”, expresó.

Agregó que hay un desafío por delante, que es conciliar la política con el saber académico, y sostuvo que un paso importante en ese sentido es el trabajo cotidiano del gobierno neuquino con la UNCo y otras casas de altos estudios.

Plan de Marketing Turístico: una prioridad del gobierno

La subsecretaria de Turismo y presidenta de NeuquénTur, Alicia Lonac, explicó que este plan de Marketing era una de las prioridades del gobierno, junto con el plan de Gestión del Turismo que se presentó el año pasado. “Consiste en ver dónde estamos ubicados en el ámbito de la imagen y cuál es nuestro posicionamiento como provincia a nivel regional, nacional e internacional, para saber cómo mejorarlo y poder optimizar el uso de los recursos que, por la crisis que nos toca vivir, son escasos”, argumentó.

Informó que el trabajo demandó casi ocho meses, durante los cuales se hizo un diagnóstico basado en entrevistas y encuestas, y a continuación se construyó una propuesta que fue evaluada por las autoridades provinciales.

Recalcó también el carácter participativo y estratégico que tuvo el plan de Marketing Turístico. Según indicó, “no se hizo desde un escritorio, sino que ha tenido la participación de todos los sectores públicos y privados de la provincia: las cámaras, las asociaciones y los municipios, en articulación”.

Planteó además la importancia de llegar “a los mercados con acciones específicas de marketing, teniendo en cuenta los recursos naturales y culturales de la provincia y pensando en cómo satisfacer al turista que nos visita o puede llegar a visitarnos”. Agregó que estas acciones contribuirán “a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Neuquén”.

Detalles del plan

Por su parte, Lucía Tamagni, líder del equipo de trabajo que elaboró el plan, informó que el documento presentado contiene objetivos, estrategias y acciones de marketing tendientes a mejorar la competitividad del sector turístico provincial. Luego, agradeció la predisposición de todos los que participaron y la confianza depositada en la Universidad del Comahue para la realización de este proyecto, que es pionero en su tipo a nivel nacional.

Señaló que el plan se desarrolló en tres etapas. La primera fue analítica y tuvo como objetivo la evaluación de la situación externa e interna que pudiera favorecer o condicionar el marketing de los productos y destinos turísticos de la provincia.
La segunda fase se refirió al planteamiento de las estrategias de marketing en función de la misión y los objetivos. Es decir que, una vez alineados con los objetivos estratégicos de turismo provincial, se definieron los objetivos específicos del plan, relacionados con la obtención de resultados susceptibles de ser cuantificados y evaluados. Las estrategias también se pensaron en función de los resultados obtenidos en el diagnóstico situacional.

Y la tercera, según detalló Tamagni, “se denominó operativa y comprendió programas de actuación”. En esta etapa, cada estrategia de la fase anterior devino en programas de acción específicos y se incorporó un programa de Comunicaciones Integradas, alineado con los objetivos y las estrategias ya definidos. De esta última fase se desprendieron las propuestas de monitoreo y control de los programas de actuación.

Tamagni destacó también la concepción de este plan de Marketing, que “pretende no disociar la promoción de aspectos centrales de una gestión responsable, como la preservación de los recursos y el respeto por las identidades locales”.

Por último, coincidió con Lonac al recalcar que los beneficiarios directos de este documento serán justamente “los responsables de la gestión integral del marketing turístico de la provincia, tarea que no sólo es resorte del gobierno provincial, sino también de los municipios, los entes de promoción turística, el sector privado, a través de las asociaciones o cámaras empresariales, y la empresa Neuquentur; entre otros”.

Asistentes

Estuvieron presentes en el las ministras de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; la decana de la facultad de Turismo de la UNCo, Julia Gerlero; representantes nacionales del CFI; autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial y de áreas municipales de turismo; y representantes del sector privado de diversos destinos de la provincia.

También concurrieron los jefes comunales de Andacollo, Daniel Muñoz; de Huinganco, Luis Sepúlveda; de Caviahue-Copahue, Rigoberto Ramírez; de Varvarco-Invernada Vieja, Martín Medel; de El Cholar, Néstor Fuentes; de Villa Traful, Omar Torres; y de Los Guañacos, Carlos Vázquez.