Reunión con la presidenta por la exportación de fruta a Brasil

Reunión con la presidenta por la exportación de fruta a Brasil

octubre 28, 2009

Cristina Fernández de Kirchner se comprometió ante Jorge Sapag y sus pares de San Juan, Mendoza y La Rioja a defender una apertura de Brasil y México a bienes perecederos argentinos. El gobernador anunció también que la jefa de Estado visitaría Neuquén antes de fin de año. Audio: Entrevista

.

El gobernador Jorge Sapag se reunió hoy en Buenos Aires con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para analizar el bloqueo de Brasil a la fruta y los bienes perecederos provenientes de Argentina. Tras el encuentro,  en un diálogo con periodistas, el mandatario neuquino destacó “la postura firme” del gobierno nacional para defender las exportaciones nacionales y anticipó también que la jefa de Estado visitaría la provincia antes de fin de año.

Jorge Sapag ofreció una entrevista periodística este miércoles, a las 19.30, al concluir el acto de de presentación del “Proyecto de ley de la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, que se realizó en la Casa Rosada.

Informó en el diálogo con la prensa que por la mañana él y los gobernadores de San Juan, Mendoza y La Rioja fueron recibidos por Cristina Fernández, para hablar “sobre el tema del conflicto con Brasil, por el tema de los bienes perecederos”. Añadió que en ese encuentro “vimos una posición muy firme de la presidenta en lo que hace  a la necesidad de que, en el Mercosur, los países que formamos parte del mismo seamos socios y que no haya actitudes dominantes, sino que busquemos la colaboración”.

Declaró también que “la fruta fresca tiene que encontrar la apertura adecuada tanto en Brasil como en México, y en eso la vi muy firme a la presidenta de la Nación trabajando con el ministro de Relaciones Exteriores (Jorge Taiana) y con los embajadores también en Brasil y en México”.

Por otra parte, el mandatario neuquino indicó que espera,  antes de fin de año, “tener la presencia de la presidenta de la Nación en la provincia del Neuquén”.

Presentación del proyecto de reforma política

El acto para presentar oficialmente el “Proyecto de ley de la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”, que comenzó a las 17.30, se desarrolló en el salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, en Buenos Aires.

El proyecto promueve, entre otros puntos, elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, más la regulación del financiamiento de las campañas. Sobre este tema, Jorge Sapag comentó que “es un proyecto muy importante, que forma parte de una reforma que el mismo gobierno nacional había anunciado hace tiempo”.

“Nosotros, en nuestro partido, el Movimiento Popular Neuquino, hemos tenido la experiencia en las últimas décadas de dirimir siempre en internas cuando en el país esa experiencia todavía no estaba arraigada, así que nos pareció una muy interesante propuesta que se eleva al Congreso y que queda a consideración de los legisladores”, expresó.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández remarcó en su discurso que el proyecto “hace a la equidad y la transparencia”,  porque garantiza un igual reparto de espacios publicitarios en los medios audiovisuales para todos los partidos políticos. También afirmó que la iniciativa significa “una profunda transformación en la representación política argentina”,  porque aborda una de las principales críticas de los ciudadanos al sistema de partidos, referida a que “todo se resuelve dentro de un cuarto y que todo se decide con el dedo de uno, de dos o de tres”.

Además del gobernador neuquino, estuvieron presentes en el acto otros mandatarios provinciales. También asistieron el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; legisladores y representantes del poder Judicial y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Entrevista periodística

Al concluir la ceremonia en la Casa Rosada, Jorge Sapag mantuvo una entrevista radial con representantes de la emisora de Radio y Televisión del Neuquén (RTN). A continuación, se transcribe el diálogo completo:

– Gobernador, ¿cuál es su expectativa de este proyecto de Reforma Política que hoy anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner? 

-Es un proyecto muy importante que forma parte de una reforma que el mismo gobierno nacional había anunciado hace tiempo. Se está presentando este tema de las internas simultáneas, abiertas y obligatorias. Nosotros, en nuestro partido, el Movimiento Popular Neuquino, hemos tenido la experiencia en las últimas décadas de dirimir siempre en internas cuando en el país esa experiencia todavía no estaba arraigada, así que nos pareció una muy interesante propuesta que se eleva al Congreso y que queda a consideración de los legisladores. Y esperemos que se resuelva rápido.

– Gobernador, ¿cree que van a incluir a los legisladores neuquinos en esa iniciativa que trasmitió la presidenta? 

-Bueno, sí. Hoy hablé con el senador nacional Horacio Lores y con el diputado nacional Hugo Acuña y están interiorizados en los rasgos generales del proyecto. Lo están estudiando. Es un tema muy interesante en lo que tiene que ver con la finalización de las campañas electorales, con tanto que se habla de este tema. Y, tanto a nivel provincial como nacional, es un costo altísimo todo lo que tiene que ver con la difusión por televisión de las campañas electorales. Así que va a ver nuevamente espacios. Yo me acuerdo, en el año 1983, cuando recién teníamos la democracia, que había espacios libres y gratuitos. Luego esta práctica se fue perdiendo, diluyendo, y de nuevo volver a esta práctica le facilitaría la tarea a todos los que quieran ser candidatos.

– Saliendo de este tema, gobernador, quisiera saber: Mañana va a estar yendo a Chile, así también va a hacer la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Quisiera saber si lo va  a hacer con otro mandatario provincial, cuáles van a ser los temas a tratar en esa reunión y si son de interés para la provincia.

– Sí, somos tres gobernadores los que viajamos. El gobernador (de San Juan, José Luis) Gioja, el gobernador (de Mendoza, Celso) Jaque y yo, que estuvimos reunidos con la presidenta. También estuvo en esa reunión el gobernador de La Rioja (Luis Beder Herrera), hablando sobre el tema del conflicto con Brasil, por el tema de los bienes perecederos. Vimos una posición muy firme de la presidenta en lo que hace  a la necesidad de que, en el Mercosur, los países que formamos parte del mismo seamos socios y que no haya actitudes dominantes, sino que busquemos la colaboración. En este sentido, la fruta fresca tiene que encontrar la apertura adecuada tanto en Brasil como en México, y en eso la vi muy firme a la presidenta de la Nación trabajando con el ministro de Relaciones Exteriores (Jorge Taiana) y con los embajadores también en Brasil y en México.

– ¿Y, en particular de esta visita a Chile, cuál es su expectativa? No sé si va a haber algún tema en particular para la provincia.

– Bueno, hay una reunión importante con la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) por parte de la presidenta Argentina. A nosotros siempre, en estos viajes, nos interesa muchísimo la integración. Tenemos muchos pasos fronterizos y una gran integración con Chile. Vamos seguramente a profundizar los lazos de unión con Chile y ver de qué manera podemos tratar temas de pasos fronterizos, el polimodal por Pino Hachado, todo el tema de los caminos que están llegando a la frontera, en qué estado se encuentra Chile y nosotros llevamos nuestro propio inventario de cómo estamos del lado argentino.

Sé que el gobierno nacional va a firmar algunos convenios que tienen que ver con túneles que comunican con Mendoza y con San Juan. No es el caso de Neuquén, que no tenemos túneles a construir pero tenemos muchos puentes y lazos de unión a construir. Va a ser una oportunidad interesante para hablar todos estos temas regionales.

-Gobernador ¿cuáles son los temas en los que se encuentra abocado hoy en la Gobernación  de la provincia? Los más importantes, lo que más preocupa…

Los temas que más nos preocupan son el gas y el petróleo, estamos trabajando. Recién estuve también con el ministro (de Planificación Federal) Julio de Vido y la semana que viene nos reunimos con él. Nosotros estamos trabajando e hicimos una propuesta de un sendero de precios con las provincias de la Ofephi (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) y esperemos que ese sendero de precios sea aprobado; arrancaríamos en enero, el primero de enero, con nuevos precios. Ese es el tema más preocupante. Lo mismo el Plan de Asistencia Financiera para el 2010, las cuotas que están restando de 2009, todo el tema de viviendas. Anoche tuvimos una reunión muy importante con todos los funcionarios, con todos los que tienen que ver con la construcción de viviendas y con el gremio de la construcción. Necesitamos también afluencias de fondos de Nación, que los fondos vayan en forma fluida y periódica, para no comprometer la construcción de viviendas y esperemos antes de fin de año, seguramente esto es una primicia para ustedes, tener la presencia de la presidenta de la Nación en la provincia del Neuquén.