Organizan cursos de costos y precios para pequeños y medianos empresarios

Organizan cursos de costos y precios para pequeños y medianos empresarios

octubre 28, 2009

Son organizados por el Centro PyME-ADENEU y dirigidos a pequeñas y medianas empresas de la región. Se fijaron tres sedes para esta capacitación, Neuquén capital, Chos Malal y San Martín de los Andes.

El Programa Provincial de Alimentos Neuquinos informó que en noviembre comenzará a dictarse en toda la provincia, el curso denominado “Costos y Precios para Pequeños Emprendimientos”.

Este programa corresponde al ministerio de Desarrollo Territorial, en base a un trabajo conjunto entre el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-ADENEU), las subsecretarías de Turismo y de Producción y Desarrollo Económico, NeuquénTur y la dirección provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo.

La inscripción es gratuita y está dirigida a emprendedores de pequeñas y medianas empresas dedicadas al rubro alimentos de Neuquén y la región. Los cupos son limitados y para acreditarse los interesados en participar deberán inscribirse en la siguiente dirección de correo electrónico pbarria@centropymeneuquen.com.ar o llamar al teléfono 44 85553, ambos del Centro PyME-ADENEU.

Esta capacitación está diseñada con el objetivo que el asistente pueda conocer y manejar sus costos como una herramienta fundamental al momento de tomar decisiones rentables para su empresa.

Se fijaron para esta capacitación tres sedes, comenzando la primera el 5 de noviembre y cerrando el 27 de noviembre. Los lugares de los talleres son los siguientes:

1. Chos Malal: Se dictará el jueves 5 de 8.30 a 16.30 y viernes 6 de noviembre de 8.30 a 13.30; en Jorge Newbery 690. Para mayor información comunicarse al: 02948 – 422461.

2. Neuquén Capital: Será el martes 10 y miércoles 11 de noviembre, de 8.45 a 16, en las instalaciones del Centro PyME-ADENEU, sito en Buenos Aires 35 de la ciudad de Neuquén.

3. San Martín de los Andes: El dictado será el jueves 26 y viernes 27 de noviembre, de 9 a 16. Para mayor información comunicarse al teléfono 02972 – 422466

Entre los temas a desarrollar figuran: Análisis de los objetivos empresariales; rentabilidad, concepto y funciones; costos, concepto y diferencia entre costos y egresos; clasificación de costos, costos unitarios y totales, sistemas de costos, costo de oportunidad, costos ocultos; contribución marginal, punto de equilibrio; los costos para la toma de decisiones eficientes, políticas de fijación de precios, presupuesto económico y financiero y análisis de lo presupuestado versus lo real.

Programa Provincial de Alimentos Neuquinos

En la actualidad, los productos alimentarios se ofrecen con una enorme diversificación, debiendo responder a consumidores cuyos gustos y necesidades van cambiando permanentemente; por lo tanto este mercado requiere por parte de los oferentes de una nueva dinámica, la optimización de sus recursos, la identificación de productos a través de marcas que representen la identidad cultural y alimentaria de sus elaboradores, el origen y la calidad de sus productos.

Desde el Gobierno provincial se considera fundamental, en este contexto, difundir la actividad productiva de la provincia vinculada a la producción de alimentos que se reflejen en la gastronomía regional fortaleciendo a los productores de dichos productos, como así también las localidades turísticas que se vinculan con cada uno de ellos.

También se considera central desarrollar acciones de manera integrada entre los diversos organismos provinciales que se encuentran trabajando en distintos aspectos y componentes del desarrollo de la gastronomía regional, articulando las metas y los objetivos de cada uno.

En este sentido, promocionar y difundir la actividad productiva con una visión holística entre los alimentos de elaboración local, la puesta en valor de la gastronomía regional que los utiliza como insumos y que, además constituye uno de los principales servicios/productos para el desarrollo estratégico de los destinos turísticos y de la provincia, es uno de los fundamentos principales del presente programa.

El objetivo general es fortalecer y promocionar la elaboración de alimentos neuquinos y su gastronomía, promoviendo de manera conjunta las localidades en los que se producen como destinos turísticos de la provincia del Neuquén.