Por segundo año, las juventudes de Neuquén tienen en septiembre un mes completo de actividades para participar, formarse, aprender y ejercitar sus derechos. El gobernador Omar Gutiérrez anunció la creación de un Gabinete de la Juventud.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto de presentación del Mes de las Juventudes, que se celebrará con múltiples actividades durante septiembre en toda la provincia.

El lanzamiento se hizo este mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes ministros del gabinete provincial y representantes de las áreas de Juventud de distintas localidades.

Este mes se llevarán a cabo una serie de acciones que confluirán en el Festival de Juventud, que se desarrollará el viernes 20 en la ex U9 de la ciudad de Neuquén, donde funciona en la actualidad la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Además se prevé realizar actividades en las cuales se trabaje y reconozca el 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la Noche de los Lápices, cuando en 1976 estudiantes secundarios de La Plata fueron secuestrados y posteriormente asesinados por la dictadura militar de ese entonces.

Durante su discurso, el gobernador señaló que “así como existe un Consejo Provincial de la Juventud, quiero que una de las primeras medidas que tome el 10 de diciembre sea la conformación de un Gabinete de la Juventud, que permita visibilizar cuáles son los requerimientos de la juventud y que trabaje en forma articulada con el gabinete de ministros para que no sólo sea un espacio de debate sino que tenga poder de decisión”.

“Es un gran desafío y un gran sueño en el que estamos todos involucrados, porque necesitamos abrir la puerta a la participación de la juventud, que tiene mucho para enseñarnos”, aseguró.

En este sentido, el mandatario resaltó que “la juventud es una política pública no porque se nos ocurrió a nosotros, sino porque hay un pueblo que es joven y necesitamos de los jóvenes para lograr cambios cuantitativos y cualitativos a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

Gutiérrez dijo que “los adultos tenemos que dejar de tomar decisiones sin consultar y escuchar a chicas y chicos, por ejemplo, a la hora de hacer una plaza, para que tenga lo que ellos necesitan y quieren”.

Por último, recordó que “estamos construyendo siete espacios deportivos y culturales en Neuquén capital, pero el apoyo a la juventud no sólo tiene que ver con la infraestructura, también tienen que ir los profesores, tiene que estar la indumentaria y sobre todo tiene que haber un plan de desarrollo”.

Gutiérrez presidió hoy el acto de presentación del Mes de las Juventudes, que se celebrará con múltiples actividades durante septiembre en toda la provincia.

Por su parte, la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, manifestó que “este es el segundo año consecutivo en el que festejamos el Mes de las Juventudes y en esta oportunidad se elegirán los consejeros que formarán parte del Consejo Provincial de Juventudes”.

La funcionaria recordó que ese Consejo estará formado “no sólo por un integrante de la comunidad, sino por un representante de las áreas de Juventud de cada municipio de la provincia, a fin de crear y debatir políticas públicas desde los jóvenes para los jóvenes”.

Actividades

La secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud generó en el Mes de las Juventudes espacios con diferentes marcos culturales y deportivos, para fortalecer los lazos entre localidades y poner en funcionamiento el consejo directivo del Consejo Provincial de Juventudes.

Habrá más de 50 actividades que se realizarán en conjunto con más de 20 municipios y comisiones de fomento. Además se sumarán actividades realizadas con distintos organismos de la provincia.

Las principales actividades serán: el 4 de septiembre, el programa Trazando Juventudes en el barrio Confluencia; el 7, 8 y 15, la segunda edición del Neuquén Inspira; el 8, el programa Cuidándonos llegará al barrio Colonia Nueva Esperanza; el 13, se realizará un Foro en Neuquén capital para elegir a los representantes del Consejo; y el 16, se desarrollará la charla abierta “Historia, juventud y derechos”, en la ex U9.

Del 18 al 20 habrá un gran festival con master class de percusión y baile (el 18 en un barrio a definir de la ciudad de Neuquén y el 19 en la Escuela de Música y Cine Teatro Español). El cierre será el 20 de septiembre, en la ex U9, con la banda La Bomba de tiempo, murgas barriales, feria, deportes al aire libre y patio gastronómico. Finalmente, el 21 se desarrollará la feria de emprendedores jóvenes en la ex U9.

Toda la información estará disponible en las redes sociales de la subsecretaría de Juventud y en la web http://juventudes.com.ar.

El gobernador señaló que “así como existe un Consejo Provincial de la Juventud, quiero que una de las primeras medidas que tome el 10 de diciembre sea la conformación de un Gabinete de la Juventud.