Presentaron el libro “Malvinas en primera línea”

Presentaron el libro “Malvinas en primera línea”

julio 6, 2012

El acto tuvo lugar ayer por la tarde en el Museo Nacional de Bellas Artes de esta capital y fue presidido por la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo de la titularidad del Poder Ejecutivo. Además, asistieron el intendente Horacio Quiroga y el senador mandato cumplido Pedro Salvatori.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, participó ayer por la tarde de la presentación del libro “Malvinas en primera línea”, relato autobiográfico que recupera vivencias y testimonios de Lautaro Jiménez Corbalán, coronel retirado, quien formó parte del Regimiento de Infantería N° 4, apostado en las islas durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

El acto tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes y contó con la presencia del intendente de Neuquén, Horacio Quiroga; el ex gobernador Pedro Salvatori; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate; el diputado Sergio Rodríguez; integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas y de las fuerzas de seguridad.

En la ocasión, Pechen destacó que el libro permite conocer ‘desde adentro’ la mirada que cada uno de los combatientes tuvo y tiene sobre Malvinas. En ese sentido, destacó que ‘por suerte’ hoy los jóvenes aportan una visión distinta a aquella de indiferencia e incomprensión que en un primer momento intentó imponer el relato de posguerra.

A su turno, Quiroga añadió que “nunca es tarde para que un pueblo empiece a reconocer su patrimonio histórico”, en relación a la acción heroica que los conscriptos llevaron adelante en las islas. En tanto, Corbalán calificó al libro como un relato de ‘primera mano’, que el mismo anotó mientras se encontraba en las islas. También pidió un mayor reconocimiento a los héroes de Malvinas y se refirió a la gesta como una causa nacional que “integra y une” a la ciudadanía.

Al inicio de la actividad, el Coro de Cámara de Neuquén interpretó ‘Pregones del altiplano’ y ‘Gloria’ en homenaje a los veteranos. Luego se exhibió un video con fotos del RI 4 en la isla durante el conflicto bélico, una reseña con imágenes de familiares y un reconocimiento a los compañeros del regimiento caídos en el archipiélago.

Previo a las palabras de las autoridades, un panel constituido por el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Daniel David; el historiador Santiago ‘Polito’ Belmonte; el veterano y combatiente en el istmo de Darwin, Hilario Lucero; y la artista plástica Sonia Rival, responsable de las ilustraciones que componen el libro; realizaron un breve comentario sobre la guerra de Malvinas, el significado de patria y soberanía que aportan a la idiosincrasia nacional.

Sobre este último punto, coincidieron en la necesidad de no perder la memoria y en separar la dictadura militar de la convicción y el compromiso que muchos jóvenes llevaron a las islas.