Presentarán el Plan Nacional del Agua

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participará este miércoles del lanzamiento del Plan Nacional del Agua en la ciudad autónoma de Buenos Aires; junto al subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartua, dependiente del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

“A partir de lo que nos ha instruido el gobernador Omar Gutiérrez nosotros vamos a participar de este proyecto, porque la decisión es incorporar a Neuquén en el mundo del maíz, del forraje, y de la carne en principio, por lo que estamos articulado nuestras principales áreas de riego”, explicó.

El ministro enumeró algunas zonas de la provincia que cuentan con proyectos de riego como “Mari Menuco y Arroyito – Senillosa, donde tenemos un proyecto importante presentado que es el de Patagonia Sustentable con la participación de asociaciones como Maizar, que es una asociación vinculada al maíz, y Aapresid -Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa-, que se dedica a sembrar sin roturar; lo que nos permitiría que esta zona de la rotonda de Arroyito pueda tener maíz en poco tiempo más”, dijo.

“También la zona de Picún Leufú, Paso Cortés y Paso Aguerre donde tenemos un proyecto importante que es el de Las Taperitas, de la empresa Ilolay, que ya está desarrollando 200 hectáreas para llegar en una siguiente etapa a 500, hacer un feedlot y posteriormente agregar 5.000 hectáreas para hacer ganadería extensiva”, indicó.

Agregó que también en la zona de Piedra del Águila “está la estancia Fortín Nogueira que en 1910 ya exportaba semillas a Europa y queremos recuperar todo eso, recuperar esa actividad”, para lo cual “estamos planteando una propuesta de 50 mil hectáreas bajo riego que requieren una inversión de 92 millones de dólares en infraestructura básica”.

Informó que desde el ministerio a su cargo se invitó a “todos estos referentes para que vayan este miércoles 7 a Buenos Aires para poder reunirse con el subsecretario de Recursos Hídricos para definir los mecanismos a instrumentar”.

“Es un plan ambicioso, que seguramente se desarrollará en etapas y que vendrá a fortalecer lo que estamos haciendo hasta el momento”, dijo.

Plan Nacional del Agua

Según lo adelantado desde la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, este plan apunta a reducir sustancialmente el porcentaje de la población en situación de pobreza, trabajando para garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, el desarrollo productivo sustentable, la conservación del agua en un estado compatible con la salud y el medio ambiente y mejorando la protección de la población contra las inundaciones.

El Plan Nacional del Agua, en respuesta a este desafío, ha sido elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en tanto un marco para la acción cuyo fin último es maximizar la función económica, ambiental y social del agua.