El gobierno provincial, a través del ministerio de Ciudadanía, participó del Segundo Encuentro de Autoridades Provinciales de Gestión de Riesgo de Desastres.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz participó del Segundo Encuentro de Autoridades Provinciales de Gestión de Riesgo de Desastres, que se realizó en Buenos Aires. En la reunión se coordinaron acciones relacionadas con el proyecto de asistencia para el fortalecimiento de las áreas de Defensa Civil de cada provincia y Neuquén recibió un aporte de 500 mil pesos.

El ministro calificó de “muy interesante” el encuentro y destacó la importancia de que se trabaje “en la acción de la gestión y de la corresponsabilidad de la temática a nivel nacional”.

Subrayó lo bien considerada que está la provincia en cuanto al abordaje: “Neuquén está muy bien preparada en el abordaje de la protección civil llegando a todos los sectores y estratos sociales como una manera distinta de abordar al ciudadano”.

En el encuentro también se expuso sobre el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) y su futura reglamentación. El objetivo es la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos.

Además, se revisó el Plan Operativo del Sistema Federal de Emergencias (Sifem). Este se creó en 1999 a través del decreto nº 13/2015, que le otorgó autoridad de coordinación al ministerio de Seguridad de la Nación, con vista a trabajar en la prevención de desastre.

Por último, las autoridades acordaron un próximo encuentro para abordar el proyecto de reglamentación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. “La idea es bajar a los municipios los planes nacionales. La provincia hace de nexo y planificador en ese tema”, indicó el ministro.