Estudiantes neuquinos expondrán sus proyectos en TecnicaMente

Estudiantes y docentes neuquinos participan del encuentro nacional de la Educación Técnico Profesional, denominado TecnicaMente. La actividad comenzó hoy y se extenderá hasta el 7 de septiembre en Chubut.

La iniciativa está organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET-, en conjunto con el ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Desde el 2013 convoca a estudiantes y docentes de escuelas técnicas, institutos superiores técnicos y centros de formación profesional de todo el país para exhibir y compartir proyectos tecnológicos sustentables de relevancia comunitaria.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó esta acción como fruto de un compromiso por la Educación, no sólo desde el gobierno de la provincia sino asumido por estudiantes, docentes, directivos y la comunidad educativa en general.

«Hay un gran trabajo de los chicos; muchos proyectos e ideas que son resultado de ese trabajo colectivo en la escuela. Hoy estamos orgullosos de que estudiantes y docentes de nuestra provincia puedan exponer sus proyectos tecnológicos y contagiar para que sean protagonistas en la diaria construcción de la calidad educativa», agregó.

Del encuentro participarán las 24 jurisdicciones educativas del país y cada una es representada por un máximo de 20 proyectos. Los grupos expositores están conformados por tres estudiantes, un docente y un integrante del equipo directivo de la institución.

TecnicaMente está dividido en dos instancias: regional y nacional. Las primeras tienen como sede a las provincias de Córdoba, Chubut, Buenos Aires, San Juan, Corrientes y Santiago del Estero, y en ellas se realizará la elección de trabajos que participarán en la instancia nacional en Salta del 24 al 27 de octubre.

Para la elección se tiene en cuenta el carácter innovador del proyecto, el compromiso con la comunidad y su relación con el cuidado del medioambiente.

Los trabajos que representarán a Neuquén en la instancia regional de la Patagonia con sede en Trelew, Chubut son: Conociendo aromas – EPEA N° 1 Las Ovejas; Producción agroecológica – EPEA N° 1 Las Ovejas; Engorde de capones y elaboración de subproductos – EPEA N° 2 Plottier; Producción de hongos comestibles y subproductos – EPEA N° 2 Plottier; Micro turbina tipo hélice – EPET N° 4 Junín de los Andes; Viviendo con inclusión – EPET N° 8 Neuquén; Comedero automático para cerdos – EPET N° 13 Chos Malal; Paridera móvil para cerdos – EPET N° 13 Chos Malal; Muleta alternativa – EPET N° 15 Zapala; Generando Conciencia – EPET N° 15 Zapala; y Motor Stirling-energía solar concentrada – EPET Nº 21 San Martín de los Andes.

Por su parte, los docentes presentarán: Potenciando capacidades – EPET N° 15 Zapala; Todos a la Escuela – EPET N° 15 Zapala; Vivienda social rural accesible – EPET N° 12 San Martín de los Andes; y Tendiendo Puentes – EPET N° 15 Zapala.