Se presentarán la marca y el proyecto “Carnes del Mallín”. Además expondrán sobre sus oportunidades comerciales y mercados.

El 25 de julio se realizará la conferencia “Carnes premium y silvestres de Neuquén: gestión, mercados y oportunidades”, en el marco de la 132° Exposición Rural de Palermo. Invitado por la Sociedad Rural del Neuquén, participará del evento el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y un reconocido chef de la región que se destaca por promover la cocina regional.

Desde las 11.30, en la Sala Ceibo B del Pabellón Blanco del predio de la rural, se dará a conocer la marca y el proyecto que se está llevando adelante. En el mismo participan productores bovinos de Junín de los Andes y de sus zonas de influencia, con el acompañamiento del gobierno de la provincia del Neuquén, a través del Centro PyME-Adeneu.

El reconocido chef Pablo Buzzo brindará una charla sobre la importancia gastronómica de este tipo de carnes y sus ventajas comparativas, además de resaltar el entorno y el cuidado del ambiente natural en el que se realiza la cría del ganado.

La coordinadora del Programa de Desarrollo Ganadero del Centro PyME-Adeneu, Mariana Hafford expondrá sobre la visión de la marca “Carnes del Mallín”, sus mercados y estrategia comercial. “En la actualidad estamos tratando de resolver la estrategia de comercialización del producto. En paralelo estamos trabajando en la elaboración de protocolos de producción, para poder certificar los procesos en cada etapa del ciclo productivo, contemplando el manejo sustentable del establecimiento, la cría y recría sobre el pastizal natural y la terminación o engorde con suplementación sin confinamiento”, indicó.

Además de Carnes del Mallín, durante la conferencia habrá un espacio dedicado a carnes silvestres y la cría de guanaco en criadero.

El objetivo de la marca “Carnes del Mallín” es destacar la calidad y particularidad de la carne vacuna producida sobre la base del pastizal natural en la precordillera neuquina. Estas carnes se diferencian principalmente porque los animales son criados y engordados sobre la base del pastizal natural utilizando las áreas de máxima productividad conocidas como mallines, en establecimientos que manejan de forma sustentable sus recursos.

Además, la carne es libre de aftosa sin vacunación, como en toda la Patagonia y se pretende llegar a la trazabilidad completa del producto, desde el origen hasta el cliente del restaurante. En principio los cortes incluidos dentro de la marca serán ojo de bife, lomo, bife de chorizo, asado, entraña, vacío, colita de cuadril y peceto.