Promueven alimentación saludable en las vacaciones de invierno

Con la presencia de más de treinta niños y niñas de 6 a 10 años, se llevó a cabo este martes un taller de alimentación saludable en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, bajo la organización del ministerio de Salud de la provincia. Los chicos hicieron barritas de cereal con chocolate, trufas de banana y brochete de frutas.

Desde el Servicio de Nutrición del hospital local informaron que el taller surgió con la idea de que los chicos aprendan jugando en sus vacaciones de invierno, que se diviertan sin necesidad de llevar materiales, ya que el encuentro era gratuito.

Durante el encuentro y en primera instancia, los chicos se presentaron y dijeron cuál era su comida preferida. Luego, el equipo de nutricionistas leyó un cuento y en forma didáctica les explicaron cuáles son alimentos saludables y cuáles no.

Finalmente, en tres grupos diferentes, realizaron barritas de cereal con chocolate; trufas de banana, almendras, nueces y coco rallado; y brochete de frutas. Desde la cartera de Salud indicaron que estos espacios son una buena forma de aprender -de a poco- hábitos sanos de alimentación, además de compartir momentos de esparcimiento con sus pares.

Es importante recordar que continúan los talleres de Alimentación Saludable a cargo de la nutricionista Vanesa Porfilio. Se dictan los jueves cada 15 días en el hospital Ramón Carrillo a partir de las 9.30. Son gratuitos y sin inscripción. El próximo encuentro será el jueves 26 de julio en el mismo sitio y horario.

Los talleres están destinados a toda la comunidad, pero la mayoría de los participantes son pacientes derivados por las nutricionistas del hospital, que son atendidos en los consultorios de diabetes y cirugía bariátrica.

Actualmente hay un grupo conformado y se coordinan para llevar los insumos que hagan falta para la receta propuesta.

En los encuentros anteriores se realizaron trufas de maca, banana y almendras. La maca está considerada un superalimento, es un tubérculo de la zona del Perú con muchas propiedades: entre ellas, mejora la fertilidad humana, es vigorizante, y reduce el estrés.

También se propuso una receta novedosa que fue la preparación de una pizza con masa de brócoli, sin harina ni levadura y hamburguesas de brócoli y avena.