Gutiérrez participó de la jornada de cierre de la “Champions del Oeste”

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy de la jornada de cierre de la “Champions del Oeste”, que se realizó en el Centro Recreativo Rakizuam, ubicado en 1 de Enero 6.599 de Neuquén capital. En la oportunidad, anunció la construcción de los baños y vestuarios en la cancha de césped sintético de la asociación civil Un día diferente, que podrían estar inaugurados antes de fin de año.

El mandatario provincial anticipó que la semana próxima comenzarán a colocar la alfombra de césped sintético en las canchas de los barrios Unión de Mayo, Gran Neuquén Norte y Cuenca XV, y posteriormente en Villa Ceferino.

La jornada contó con la visita del titular de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Roberto Moro.

Gutiérrez agradeció a madres, padres, dirigentes y a todas las familias que “luchamos y trabajamos para tener un día diferente” -en alusión al nombre de la asociación responsable de la liga de fútbol- y destacó la posibilidad de tener “una vida diferente de la mano del deporte”.

El gobernador agradeció a Ariel Aila, titular de la asociación Un día diferente, y “a todos los que pusieron durante un mes y medio lo mejor de sí para llevar adelante esta competencia”. Recalcó que “de la mano del deporte, ganamos todos”.

“Esta es una provincia deportiva, acompañada por un gobierno deportivo. Estamos llevando adelante una gran revolución de deporte y cultura para afianzar, de la mano de la educación, el desarrollo social”, manifestó Gutiérrez.

El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli valoró el trabajo coordinado durante la jornada y evaluó que “esa es la vinculación que debe existir: ciudadanía y gobierno”. Destacó la tarea de “los hombres y las mujeres, los delegados, los papás y las mamás que apoyan a los chicos para que puedan jugar, representar a su barrio y localidad”.

 

En la edición actual del torneo participan 56 equipos, en siete categorías.

“Es lo que ha permitido convertir a estas ligas en espacios emblemáticos del Oeste neuquino. Todas estas disciplinas y competencias se llevan adelante por la noche, alejando a los pibes de cualquier mal hábito, dándoles una oportunidad para alejarse de las drogas y el alcohol, o para nunca encontrarlos”, explicó.

Prezzoli recordó que “el gobernador nos pide permanentemente que apostemos con infraestructura y con inversión, porque hombres y mujeres con compromiso sobran. Lo que a nosotros nos da orgullo es saber que con apuesta y con inversión estas cosas se potencian”.

Por su parte, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz explicó que “para nosotros es hablar del contexto, que tiene que ver con la lucha que empezamos desde el principio, para tratar de que la gente consuma menos y se vuelque al deporte”.

“Los grandes actores son los entrenadores, los líderes barriales, la gente que trabaja en el día a día con el problema, cara a cara. Para nosotros acompañarlos, estar cerca de ellos, es fundamental como servidores públicos”, destacó.

El gobernador recalcó que “de la mano del deporte, ganamos todos”.

Alcaraz se refirió a la visita del titular de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Roberto Moro y evaluó que “la llegada de la Sedronar nos permite trabajar sobre los planes municipales de adiciones y los kits preventivos que tenemos en la provincia”.

De la jornada también participó el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo.

Sobre el torneo

La “Champions del Oeste” intenta acercar el futbol barrial del Oeste con las ligas de primer nivel. Cada partido contiene puntos en común con las grandes ligas: la pelota original, la música original de la Champions League y el reloj electrónico de los cambios. Como novedad, en esta edición se incorporaron los intercomunicadores de los árbitros y el aerosol que usan en los partidos de primera división. El trofeo, además, es una réplica de la clásica “orejona” que reciben los campeones europeos.

El torneo se disputa desde hace cinco años. En la edición actual participaron 56 equipos, en las siete categorías en las que se disputa: libre masculino; 1999-2000-2001; 2002-2003; 2004-2005; 2006-2007; 2008-2009; y 2010-2011-2012. En total, participaron alrededor de 800 chicas y chicos.

Autoridades y organizadores jugaron un partido antes de la entrega de premios.