Presentan novela inédita de Mariano Villegas

La obra es una de las dos que el fallecido escritor dejó sin publicar. El libro será presentado este miércoles a las 20 en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén.

La dirección provincial de Cultura, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, presentará la novela Bajo la Barda, una de las dos obras que permanecían inéditas del artista plástico y narrador Mariano Villegas, reconocido por sus contemporáneos como uno de los más relevantes hacedores que hayan residido en la provincia del Neuquén. La cita es este miércoles a las 20 en la sala Alicia Fernández Rego, ubicada en Vuelta de Obligado 50 de la ciudad de Neuquén.

Desde el área de Letras de la dirección de Cultura se explicó que la fecha de la presentación coincide con el segundo aniversario de la partida de Villegas, quien fue también guionista de la historieta Cabo Savino, la inolvidable tira diaria creada por Carlos Casalla.

La novela Bajo la Barda fue editada en la ciudad de Neuquén por la dirección provincial de Cultura en colaboración con Ediciones Con Doble ZZ. Esta obra fue finalista del premio Novela de Página 12 en 2007. El jurado estuvo integrado por los escritores y periodistas Juan Boido, Juan Forn, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Sandra Russo, Guillermo Saccomanno y Juan Sasturain.

Bajo la Barda transcurre en Neuquén y su personaje principal, Conrado Vallejos, proviene de una novela anterior, Campo de Experiencias. Los escenarios son la capital neuquina -la Confluencia- y la localidad de Huncal -Cayanta Malal-. También hay cortes temporales que transcurren en la ciudad de México.

Conrado Vallejos se hace cargo de niños mapuches de Cayanta Malal con quienes pinta un gran mural en ocasión de finalizar el séptimo grado. En tanto, los tiempos mexicanos tienen que ver con la situación migratoria irregular de Conrado que termina con unos días en la cárcel antes de regresar a la Argentina.

Sobre el escritor

Oriundo del pequeño pueblo entrerriano de Bovril, el vínculo de Villegas con la Patagonia nació en 1957, año en el que el autor se instaló en Bariloche. Tiempo después, en 1975, Villegas se trasladó a la ciudad de Neuquén para trabajar en el diario Río Negro. Durante la dictadura alternó estancia en Panamá, Costa Rica y México, período en el que el artista no cejó en su afán creador y expuso muestras pictóricas en los sitios donde vivió, mientras que obtuvo premios literarios en América y Europa.

Al regresar al país vivió en diversas localidades hasta instalarse definitivamente en Villa La Angostura, ciudad en la que falleció en noviembre de 2013. En la década de 1980 publicó cuentos premiados por la Fundación del Banco Provincia del Neuquén y dos novelas, una en México, en 1992, Premio de narrativa breve de Almería, España -Campo de Experiencias- y otra -Una gesta Primaria-, publicada por Bitzoc, Barcelona, España, premio de la Fundación March Cencillo de Palma de Mallorca (1998). En 2009 publicó Asuntos Corrientes, Sánchez, premiada por el Fondo Editorial Neuquino. Ésta es su cuarta novela, mientras que La nevada del Hotel Trieste, un policial situado en Bariloche, permanece inédita.