Presentan libro sobre exiliados argentinos en Italia

Presentan libro sobre exiliados argentinos en Italia

abril 26, 2011

La actividad se realizará el próximo viernes 29 de abril a las 19, en el Auditorium de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

La subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos invita a participar de la presentación del libro “Quebrantos, historias del exilio en Italia”, prologado por el escritor Juan Gelman. La actividad se realizará el próximo viernes 29 de abril a las 19 en el Auditorium de la Facultad de Turismo.

La obra reúne doce testimonios de exiliados argentinos en Italia, compilados por Delia Ana Fanego, autora argentina que reside en Roma y es una de las fundadoras del Comité de Solidaridad con el exilio argentino en ese país (Cafra).

Los testimonios fueron grabados entre 1978 y 1979 cuando los exiliados recién habían llegado a Italia luego de padecer la represión de la dictadura. Es “una memoria recién salida del infierno”, según el poeta Juan Gelman, quien prologa esta obra editada por Fabro.

La presentación estará a cargo de la escritora, el periodista Héctor Mauriño; Orlando Balbo -exiliado en Italia y citado en los testimonios-; y el editor, Fabián D’Antonio.

“Quebrantos” fue presentado en diciembre pasado en Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” (ex Esma) y en la Embajada Argentina en Roma el pasado 30 de marzo. Actualmente integra la muestra de Ediciones Fabro en la Feria del Libro.

Fragmentos de “Quebrantos” fueron llevados al teatro en la obra Strappi, presentada en la capital italiana y dirigida por Brígida Tobón, colombiana residente en Roma.

Auspician esta iniciativa la delegación local de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la municipalidad de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue.