Inauguraron escuela agrotécnica en San Patricio del Chañar

Inauguraron escuela agrotécnica en San Patricio del Chañar

abril 26, 2011

Ya cuenta con una matricula de 50 alumnos que cursarán sus estudios en instalaciones del Puesto de Capacitación Agropecuaria 2, hasta que el nuevo establecimiento tenga su propio edificio.

Este lunes se inauguró formalmente la Escuela Provincial de Enseñanza Agrotécnica Nº 3 (EPEA) en la localidad de San Patricio del Chañar. El acto se realizó al mediodía con la presencia del diputado Carlos González a cargo del Poder Ejecutivo, la diputada Graciela Muñiz Saavedra, a cargo de la vicegobernación y el intendente Ramón Soto. También estuvo presente la vicegobernadora, en uso de licencia, Ana Pechen; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel y la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz.

La inauguración se llevó a cabo en instalaciones del Puesto de Capacitación Agropecuaria 2 (ex Emeta), donde funcionará provisoriamente la escuela, hasta que la EPEA cuente con un edificio propio que se instalará en un terreno de casi 14 mil metros cuadrados cedido por el Concejo Deliberante de la localidad. Tendrá la categoría 2B, que estipula los tiempos lectivos fijados por el Consejo Provincial de Educación.

Durante su discurso, Carlos González destacó que “hoy nace algo muy importante para la educación, que es una escuela nueva, que hace al crecimiento de la sociedad”, que además “va a generar mano de obra calificada”, en referencia a la matricula de 50 alumnos podrán obtener su título de Técnico Agropecuario. “Ustedes tienen todas las herramientas, aprovéchenlas”, finalizó González.

También el intendente Ramón Soto se refirió a la inauguración. Dijo que “esta nueva escuela nos enorgullece, nos da mucha fuerza” y agregó que “hay que resaltar que nuestros reclamos han sido escuchados”, y recordó el compromiso asumido por el gobernador para crear la escuela, durante el aniversario de la localidad. “Nos sentimos orgullosos de ser parte de la inauguración de una escuela”, afirmó Soto.

La escuela fue creada el 16 de marzo mediante el decreto correspondiente, que lleva el número 380 firmado por el gobernador Jorge Sapag. El decreto también constituyó la planta funcional de cargos y cursos para el normal dictado de clases.

Para su creación, las autoridades provinciales y municipales consideraron “imperiosa” la necesidad de crear otro colegio de nivel medio en San Patricio del Chañar, ya que la comuna experimentó en 2010 un elevado crecimiento en su matrícula de estudiantes y los egresados de las tres escuelas primarias que existen en la actualidad debieron ser absorbidos por una única escuela media, el CPEM 31.