Desde hoy y hasta el 24 de agosto en el Cine-Teatro Español se presentará la 16° edición de la Semana Itinerante de Cine Francés donde podrán verse películas francesas no estrenadas comercialmente en el país.

El Cine-Teatro Español de la ciudad de Neuquén presentará desde hoy hasta el miércoles 24, la 16° edición de la Semana Itinerante de Cine Francés donde podrán verse películas francesas no estrenadas comercialmente en el país. Todas las películas se proyectarán en francés, con subtítulos en castellano. El precio de la entrada será de 30 pesos y lo recaudado se destinará a beneficio de la Asociación Civil Luchando por el Oeste.

Este año participarán 27 salas de todo el país. Además, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de la República Argentina, y para celebrar los intercambios culturales franco-argentinos, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se sumó a esta iniciativa con la programación de cortometrajes argentinos, que se proyectarán al principio de cada función.

La Semana Itinerante de Cine Francés es organizada por la embajada de Francia en Argentina; el Institut Français d´Argentine; la delegación general de la Alianza Francesa en Argentina; y RFI / France24. En la ciudad de Neuquén, además, cuenta con el acompañamiento de Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Programación

Lunes 22/08

• 20: Trío María Delloro (violín), Sara Lizola (violín) y Agustín Bonet en piano.

• 21: Bird People de Marion Vernoux (Drama – 127′ – Francia – 2014).

Sinopsis: En tránsito en un hotel internacional cerca del aeropuerto parisino de Roissy, Gary, un ingeniero informático estadounidense, sometido a fuertes presiones profesionales y afectivas, decide cambiar radicalmente el curso de su vida. Poco después, un hecho sobrenatural altera la vida de una joven mucama del hotel que atraviesa una transición existencial.

Premios y nominaciones: 2014. Premios César, 2 nominaciones incluyendo Mejor Banda Sonora Original; 2014. Festival de Cannes, Sección oficial («Un Certain Regard»); 2014. Festival de Sevilla, Sección oficial a concurso.

Ficha técnica | Año: 2014. Duración: 127 min. País: Francia. Género: drama- fantástico-romance. Director: Pascale Ferran. Guión: Guillaume Bréaud, Pascale Ferran. Música: Béatrice Thiriet. Fotografía: Julien Hirsch. Reparto: Anaïs Demoustier, Josh Charles.

Se proyectará el cortometraje argentino: “Fantástico”, de Tomás Sposato.

Martes 23/08

• 19: Bande de Filles – Girlhood de Céline Sciamma (Drama – 112′ – Francia – 2014)

Sinopsis: Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad.

Premios y nominaciones: 2014 – Premios César, 4 nominaciones incluyendo mejor director.

Ficha técnica| Año: 2013. Duración: 112 min. País: Francia. Género: drama. Director: Céline Sciamma. Música: Jean-Baptiste de Laubier. Fotografía: Crystel Fournier. Reparto: Karidja Touré, Marietou Touré, Assa Sylla, Lindsay Karamoh, Idrissa Diabaté.

•Cortometraje argentino: “La ventana abierta”, de Lucila Las Heras.

• 21:30: La Vie Domestique – La vida doméstica de Isabelle Czajka (Drama – 93′ – Francia – 2013)

Sinopsis: Juliette vive con su familia en un suburbio residencial de París. A su alrededor, todas las mujeres tienen cerca de cuarenta años, con niños para criar, hogar que mantener y maridos quienes vuelven tarde por la noche. Juliette espera una respuesta para un trabajo en una casa editorial. Un puesto importante que le cambiaría la vida cotidiana.

Ficha Técnica | Año: 2013. Duración: 93 min. País: Francia. Género: Drama. Director: Isabelle Czajka. Guión: Isabelle Czajka (Novela: Rachel Cusk). Fotografía: Renaud Chassaing. Reparto: Emmanuelle Devo, Laurent Poitrenaux, Natacha Régnier, Héléna Noguerra, Julie Ferrier.

• Cortometraje argentino: “Ronko”, de Carlos Montoya.

Miércoles 24/08

• 19: La Belle Vie – La Bella Vida de Jean Denizot (Aventuras – 93′ – Francia – 2013)

Sinopsis: Sylvain y Pierre, de 16 y 18 años respectivamente, parecen felices. Corren y ríen por el campo. Se bañan desnudos en el lago. No van al colegio. Son libres. Pero no es más que una libertad aparente, porque la verdad es que viven escondidos desde hace más de diez años. Su padre, Yves, los secuestró cuando tenían 5 y 7 años, cuando concedieron la custodia a su madre. Desde entonces, viven escondidos en las montañas, bajo una identidad falsa, como nómades. Parecen felices, pero no lo son. Al menos el mayor, Pierre, ha dejado de serlo y escapa. La “buena vida” ya no es suficiente, se siente ahogado por la soledad.

Premios y nominaciones: Muestra de Venecia 2013, Label Europa Cinemas. Ficha técnica | Año: 2013. Duración: 93 min. País: Francia. Género: Aventuras. Director: Jean Denizot. Fotografía: Elin Kirschfink. Reparto: Zacharie Chasseriaud, Nicolas Bouchaud, Jules Pélissier, Solène Rigot.

• Cortometraje argentino: “Matías y Jerónimo”, de Gerardo Papu.

• 21: L´Amour Est Un Crime Parfait – El amor es un crimen perfecto, de Arnaud Larrieu, Jean-Marie Larrieu (Drama – thriller – 111 min’ – Francia – 2013)

Sinopsis: La acción transcurre en una región de montañas y lagos, situada entre Suiza y Francia. Marc, un profesor de Literatura de 40 años, trabaja en la Universidad de Lausana. Tiene un idilio tras otro con sus estudiantes. Es soltero y vive con su hermana. Al acabar el invierno, Bárbara, su alumna más brillante, desaparece. Conoce entonces a Anna, la madre de la chica, quien desea hablar con él para saber más acerca de su hija.

Ficha técnica | Año: 2013. Duración: 111 min. Género: Drama – Thriller. País: Francia. Director: Arnaud Larrieu, Jean-Marie Larrieu. Música: Caravaggio. Fotografía: Guillaume Deffontaines. Reparto: Mathieu Amalric, Karin Viard, Maïwenn, Sara Forestier.

• Cortometraje argentino: “Sibarisia”, de Joaquín Ferronato.

La boletería del complejo permanece abierta de lunes a viernes, de 10 a 13, y de 17 a 22.30; sábado y domingo, de 14 a 22.30. Las entradas se pueden abonar en efectivo, débito Maestro, tarjetas de crédito Cabal, Mastercard y Visa.