Presentan estudio de mercado sobre el turismo termal

La investigación tuvo como objetivo recabar información sobre las características del consumo turístico que realiza la demanda real y potencial del mercado de Neuquén capital.

Con la colaboración de 25 alumnos de la carrera Licenciatura en Turismo de la facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se llevó a cabo un estudio acerca del consumo real y potencial de mercado del turismo termal. La información recabada contribuirá a la toma de decisiones estratégicas de marketing del producto en la ciudad de Neuquén.

En instalaciones de la facultad de Turismo, el titular del Ente Provincial de Termas (Eproten), Ernesto Traversi, recibió el estudio de mercado “Del termalismo tradicional al termalismo para bienestar. Perfil del consumidor e imagen asociada al producto termal Copahue en el mercado de Neuquén Capital” y la entrega formal la realizó el decano de la Facultad, Marcelo Mancini.

Esta investigación surgió a partir de una firma de convenio rubricado a fines de marzo entre el Eproten y la UNCo, con los objetivos de cooperación y coordinación siempre vigentes. Los datos que se recabaron a través de estos relevamientos son importantes tanto para el Ente como para la Facultad, en calidad de práctica para los estudiantes. Los alumnos de 5º año de la cátedra de Investigación de Mercado realizaron el diseño, la toma de datos y el análisis a lo largo de cinco meses de trabajo.

La investigación tuvo como objetivo recabar información sobre las características del consumo turístico que realiza la demanda real y potencial del mercado de Neuquén capital. Se tomaron 361 encuestas a residentes de la ciudad de Neuquén de 18 años o más, que habían consumido turismo termal en Copahue y 364 residentes de la misma ciudad, de entre 30 y 60 años, que no lo han hecho aún (mercado potencial).

De la presentación del estudio también participó la jefa de cátedra de Investigación de Mercado, Lucía Tamagni; la docente a cargo de la Cátedra, Marina Zanfardini, la profesora Andrea Gutauskas, y la directora de marketing del Ente, Fabiana Ripoll.

 

El estudio

Las encuestas al mercado real fueron realizadas personalmente, midiendo el perfil de consumo. Al respecto, los resultados muestran que el mercado neuquino cuenta con una participación importante en la demanda real del producto turismo termal de Copahue, perfilándose como un mercado meta atendiendo a su cercanía geográfica y el tamaño poblacional. Los turistas que concurren a las termas de Copahue se alojan principalmente en Caviahue, aunque la edad es un determinante a la hora de elegir la localidad de pernocte, ya que los mayores de 60 años se alojan preferentemente en Copahue.

Los consumidores del producto termal Copahue utilizan principalmente hoteles y en menor medida cabañas; predominan las parejas y los grupos de familiares y/o amigos. Este mercado tiene como principal motivos de consumo la “mejora de la salud en general” y “compartir tiempo con familia y/o amigos”.

Otra motivación a destacar es «escapar de la rutina». En relación a las prestaciones termales, las más consumidas por este mercado son las de hidroterapia, ya sea al aire libre o en cabinas.

Además, se observó que las mujeres consumen más prestaciones termales que los varones y que como medio de comunicación el “boca en boca” es sumamente importante a la hora de informarse sobre el destino, sin importar el rango etario.

Se debe señalar que también revisten cierta importancia la visita previa y los medios masivos de comunicación como radio y televisión. Este mercado organiza el viaje por su cuenta, paga en efectivo principalmente la tarifa normal o con descuento por obra social y ha visitado o conoce otros destinos termales, entre los que se encuentran Río Hondo y, en menor medida, las temas de Chile y Epulafquen.

Al mercado potencial se le realizó una encuesta vía electrónica, recabando su percepción sobre la imagen del producto termal en general así como la imagen y el posicionamiento de Copahue en particular. Entre los resultados se destaca que el mercado potencial cuenta con una imagen bien posicionada del destino. Copahue se encuentra en el imaginario colectivo como uno de los principales centros termales, junto con las Termas de Río Hondo.

Los beneficios asociados a los destinos termales en general se corresponden con las motivaciones del mercado real para consumir productos termales, es decir, mejorar la salud en general, compartir tiempo con familia y amigos y escapar de la rutina. Cabe mencionar que para los potenciales termalistas se destacan otros beneficios asociados como “mimarse” a uno mismo y buscar alivio para una afección médica.

Los turistas potenciales relacionan a las termas de Copahue más cerca del termalismo de bienestar que del termalismo tradicional, ya que relaciona al complejo con recursos termales de alta calidad, variedad de tratamientos, personal altamente capacitado y servicios sofisticados.

Para este mercado se identificaron cuatro segmentos de acuerdo a los beneficios buscados en el producto termal, a los atributos asociados a las termas y a las características sociodemográficas.