Presentan el sistema de seguimiento de llamadas de emergencia en Salud

En la jornada de ayer se presentó el sistema que permite registrar la recepción de las llamadas de emergencias al 107, el despacho de ambulancias y el correspondiente registro referido a la atención pre-hospitalaria del paciente. La iniciativa denominada Revolución de la Atención Pre Hospitalaria (RAPH) se adapta a las acciones que funcionan en las guardias de los hospitales.

El nuevo sistema -que ya fue presentado en el Ateneo del SIEN el 8 de marzo en el Auditorio del hospital Bouquet Roldán- comenzaría a implementarse en la central del número de teléfono 107, con el objetivo de mejorar la atención pre-hospitalaria en Neuquén. Tiene la capacidad de complementarse con otros e integra la información geográfica a los registros alfa-numéricos en tiempo real.

El encuentro –desarrollado en el octavo piso del edificio de Belgrano y Santiago del Estero de Neuquén capital- fue convocado por la secretaría de Gestión Pública y participó personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y de la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC).

El RAPH permitirá que las personas que atienden al paciente realicen un correcto seguimiento, desde que se produce la llamada de emergencia hasta que finaliza la atención. En muchos casos el paciente es derivado a un hospital y su atención continua allí, por lo que toda la información correspondiente se transmite a ese nosocomio para que los profesionales puedan brindar la atención correcta. Estos registros también van a aportar información a la Historia Clínica Digital.

Además de contar con un registro geográfico del evento al que asiste el SIEN, también tiene una aplicación que permite visualizar la posición de las ambulancias en todo momento y optimizar su uso.

Durante la reunión el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, hizo una breve presentación del Proyecto Provincial de Integrabilidad que impulsa el organismo a su cargo. En este sentido, expresó la “necesidad de compartir datos, co-crear procesos y trabajar en conjunto, teniendo en cuenta reglas de convivencia digital” y dijo que “las tecnologías son una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, por eso el desafío es apropiarnos de ellas para dar un mejor servicio al ciudadano”. Finalmente,  expresó su apoyo al nuevo sistema RAPH, poniendo a disposición los recursos tecnológicos con los que cuenta su organismo.

Participaron de la reunión: Mariano Paniccia, dirección provincial de Infraestructura de TICS; Guillermo Pollina, coordinador de Relaciones Institucionales y Control de la secretaría de Gestión Pública; Gustavo Giorgetti, Consultor responsable del despliegue de Integrabilidad; Florencia García Rambeaud, coordinadora general de Comunidades de Práctica de Integrabilidad; Eric Kleinjan y Virginia Giuliano, coordinadores comunidad SIG Integrabilidad.