Presentan el Programa de Alimentos Neuquinos

Presentan el Programa de Alimentos Neuquinos

septiembre 7, 2011

Será hoy, miércoles 7, ante la Red de Agencias de Desarrollo Productivo en el VI Encuentro Nacional de Agencias de Desarrollo Productivo convocado por la Sepyme del Ministerio de Industria de la Nación, para promover los diversos programas de apoyo a empresas e impulsar el desarrollo económico en sus áreas de influencia.

La Subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, a través del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro Pyme-Adeneu), presentará hoy miércoles 7 el Programa de Alimentos Neuquinos ante la Red de Agencias de Desarrollo de la Argentina.

La presentación se realizará en el VI Encuentro Nacional de Agencias de Desarrollo Productivo convocado por la Sepyme del Ministerio de Industria de la Nación. En la jornada participará la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, Horacio Roura, entre otros funcionarios.

El gerente del Centro Pyme Adeneu, Facundo López Raggi, explicó que “la Red de Agencias de Desarrollo Productivo de la Argentina fue convocada por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del ministerio de Industria de la Nación (Sepyme) y vamos a tener un espacio para exponer el Programa de Alimentos Neuquinos.

En esta oportunidad podremos contar cómo se concibió el programa, los objetivos y las acciones desarrolladas hasta el momento. Además se nos pidió que contemos nuestras gestiones por la emergencia rural, el funcionamiento de los Comités Locales de Emergencia Rural y nuestras acciones desde el Comité Político de Coordinación Provincial”.

López Raggi indicó que la Sepyme “solicitó que las agencias pasen propuestas de programas de desarrollo que se llevan a cabo en el país y les pareció interesante la nuestra. Nosotros focalizamos todo el tema en lo relacionado a alimentos, gastronomía y turismo, que tiene que ver con lo local, con poner en valor la producción y la cultura local con el desarrollo de nuestras localidades”.

El gerente del Centro Pyme Adeneu, comentó que “el proyecto les pareció interesante porque la Sepyme está pensando en un programa de alimentos a nivel más generalizado y creemos que ellos entendieron en qué consiste nuestra propuesta. Esto es importante porque se han pensado acciones creativas para fortalecer desde la diversidad de los productos alimenticios locales todo lo que es la oferta de la gastronomía y el turismo”.

López Raggi destacó el trabajo articulado entre la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico junto a la subsecretaría de Turismo y NeuquénTur S.E.P además del financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del esfuerzo de los técnicos de la provincia.

El funcionario también aseguró que “se están buscando recursos y poniéndolos en valor, en un marco que sirve como paraguas para diversas acciones como el Salón de Alimentos Neuquinos, el Concurso del Plato Neuquino, las gestiones que se realizan para lograr un sello de origen, o las capacitaciones y proyectos de acompañamiento que llevan hasta ocho meses de trabajo, y la globa para exposición de productores de Villa La Angostura en la ciudad de Neuquén”, entre otras actividades.

Red de Agencias

La Red de Agencias de Desarrollo Productivo está conformada por instituciones sin fines de lucro distribuidas en todo el país. Su funcionamiento se basa en la colaboración y cooperación institucional, la asociación entre el sector público y privado y el cofinanciamiento entre la Nación, las provincias y los municipios.

Es impulsada por el ministerio de Industria para integrar organismos públicos ya sean nacionales, provinciales o municipales, además de cámaras empresariales y otras asociaciones, para conectar las necesidades de los empresarios y acercarles los programas orientados a mejorar sus condiciones de financiamiento, la capacitación de los recursos humanos u obtener asistencia técnica para mejorar su competitividad.

Su objetivo es promover el desarrollo económico local mediante la asistencia al sector pyme de su zona de influencia y, a través de la Red, mediante la articulación y coordinación de líneas de acción con otras agencias ubicadas en el resto del territorio.