Presentan el Avance II del Plan EstratégicoTerritorial

Presentan el Avance II del Plan EstratégicoTerritorial

agosto 8, 2012

Se realizará mañana en Neuquén, en coincidencia con el taller de prospectiva regional del cual participarán representantes de todas las provincias que conforman la Patagonia.

Mañana a las 18 se presentará por primera vez en la provincia el Avance II del Plan Estratégico Territorial “Argentina del Bicentenario”. A tal fin, llegará a Neuquén la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto, según lo confirmó el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo de la provincia, Sebastián González.

El acto tendrá lugar en el Espacio Duam y se realizará en coincidencia con el Taller de Prospectiva Territorial de la región Patagonia. Estas jornadas de trabajo tienen como anfitrión al gobierno del Neuquén y se realizarán mañana de 8.30 a 17.30 y el viernes 10, entre las 9 y las 14. En ellas participarán representantes de organismos públicos y privados, así como también de los sectores académicos y profesionales de las provincias patagónicas.

El objetivo del taller es definir escenarios territoriales regionales que sirvan como guía para el diseño y la implementación de políticas de desarrollo. Este trabajo forma parte de la etapa III del Plan Estratégico Territorial y está organizado por la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, en colaboración con la subsecretaría del Copade, como parte del programa de Fortalecimiento Institucional que es financiado por la Corporación Andina de Fomento.

Acerca del PET

El Avance II del Plan Estratégico Territorial expresa la síntesis de las líneas de trabajo de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, en cumplimiento de su objetivo de construir “un país integrado, equilibrado, sustentable y socialmente justo”. En él se compendian diversos abordajes de la planificación territorial.

El libro 1, denominado “Planificación Estratégica Territorial”, relata la historia del proceso de planificación en marcha y la creación del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan), del cual forma parte Neuquén junto al resto de las provincias y el gobierno nacional. En el seno del Cofeplan se redactó un Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que actualmente está siendo debatido en foros provinciales.

“Territorio e Infraestructura” es el libro 2 y presenta la actualización de los modelos territoriales deseados a nivel de las provincias y de Nación, y la identificación de proyectos estratégicos de infraestructura a través de una metodología de ponderación de impactos territoriales.

En tanto el libro 3, “Argentina Urbana”, describe las características y tendencias del sistema urbano nacional y propone políticas para su desarrollo sustentable e inclusivo. Mientras que el libro 4, denominado “Integración Territorial Internacional”, detalla los mecanismos de integración territorial bilateral y multilateral en el marco del nuevo regionalismo suramericano, en foros como el Consejo de Ministros de Planificación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).