Se trata de la publicación “Poner en Juego la Palabra” que recupera la experiencia de trabajo en las escuelas y se constituye como un recurso de orientación para la prevención de consumos y adicciones en las escuelas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, ayer en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), se realizó la presentación del Cuadernillo “Poner en Juego la Palabra”, una publicación que promueve el abordaje de la temática de consumos problemáticos en ámbitos educativos.

“Destaco que este cuadernillo recupere la experiencia de trabajo en las escuelas, con los y las estudiantes, centrada en habilitar espacios para la palabra, y sobre todo la escucha. Necesitamos desde nuestros lugares, intervenir como adultos responsables”, comentó la ministra de Educación.

La publicación fue elaborada por el Equipo de Prevención de las Adicciones y Consumos Problemáticos, dependiente de la Dirección Provincial de Contenidos Transversales, a partir de las experiencias del equipo en distintas escuelas de Neuquén. Asimismo se nutre de un corpus teórico y documentos publicados por el área de Prevención en ámbitos educativos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). Contiene además, propuestas didácticas para el trabajo en las aulas.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, participó de la presentación, impulsada por la cartera educativa. “Destaco que este cuadernillo recupere la experiencia de trabajo en las escuelas, con los y las estudiantes, centrada en habilitar espacios para la palabra, y sobre todo la escucha. Necesitamos desde nuestros lugares, intervenir como adultos responsables”, destacó.

Además agregó que, “uno de los ejes principales de la política educativa es trabajar en materia de contenidos transversales, en todos los niveles educativos”.

Por su parte, la directora provincial de Contenidos Transversales, Gabriela Tagliavini, expresó que, “es una obligación del Estado intervenir en aquellas situaciones que vulneran o afectan las trayectorias educativas, por lo que ponemos a disposición de las escuelas una propuesta de prevención considerando la posibilidad de pensar estrategias que promuevan el cuidado y la interpelación de las lógicas de consumo”.

El programa de “Educación y Prevención de Adicciones y Consumos Indebidos de Drogas”, surge a partir de la ley nacional Nº 26586, sancionada en diciembre de 2009. Además, los Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones, fueron impulsados por el Ministerio de Educación de la Nación y aprobados en asamblea por el Consejo Federal de Educación (Res. CFE 256/15),

Cabe señalar que esta producción forma parte de las acciones que se desarrollan como parte del Plan Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, que aborda esta problemática de manera integrada y transversal entre todos los estamentos del Estado Provincial haciendo énfasis en la promoción de la calidad de vida, prevención y atención hasta la rehabilitación con un enfoque de resguardo de los derechos humanos, construcción de ciudadanía y disminución de la demanda.  En este sentido, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, puntualizó que «desde el Gobierno Provincial hemos decidido dar batalla a este flagelo, a través del trabajo integrado, y la articulación de cada política pública». Además, destacó la publicación «ya que promueve la circulación de la palabra, y de las experiencias, resultado del trabajo en cada escuela».

De la jornada participaron la ministra de Educación, Cristina Storioni, el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci; la subsecretaria de Políticas Públicas, Pilar Corbellini; el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Gabriel D´Orazio, los vocales por el ejecutivo Marcelo Jensen y Alejandra Li Preti; la directora provincial de Contenidos Transversales, Gabriela Tagliavini, el equipo provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, y demás funcionarios y funcionarias.

La publicación fue elaborada por el Equipo de Prevención de las Adicciones y Consumos Problemáticos, dependiente de la Dirección Provincial de Contenidos Transversales, a partir de las experiencias del equipo en distintas escuelas de Neuquén.