Neuquén ya cuenta con sus primeros sismógrafos

El subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López, informó que ya se encuentran instalados los dos primeros sismógrafos en territorio neuquino, parte de un programa convenido con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a fin de trabajar en la red provincial de sismógrafos en la cuenca neuquina. Los equipos ya detectan los primeros movimientos a nivel local. Esta primera etapa de prueba “piloto-experimental”,8 concluye con una charla informativa dirigida a la comunidad de Sauzal Bonito.

Los equipos, de última generación, se instalaron en las  localidades de Añelo y Sauzal Bonito, “lugares de más sensibilidad en la lectura que hace la población sobre estos fenómenos”, precisó el subsecretario.  En el caso de Añelo, el sismógrafo fue instalado, cerca de la parte céntrica de la localidad: “Un lugar alto, seguro, y que cuenta con conectividad de calidad”; en tanto que en Sauzal Bonito, se instaló en dentro del ejido urbano.

Los equipos se terminarán de instalar mañana viernes, cuando cuenten con la conectividad directa al INPRES, pudiendo transmitir las primeras señales e información vía internet. En tanto profesionales del Conicet, brindarán una charla informativa a la comunidad, “sobre el trabajo realizado y la población también podrá evacuar algunas dudas”, anticipó López.

Los equipos ya están instalados, emitiendo sus primeras señales.

En cuanto al tiempo que demande la captura, interpretación, y conclusiones sobre la señal emitida, el subsecretario fue contundente al señalar que “es un tema que manejan los técnicos de INPRES en conjunto con Conicet. La información recibida se debe realizar un filtrado para identificar que señales se producen a determinada profundidad, y recién ahí procesarla; todo un tiempo que solo lo pueden definir estos organismos”.

El objetivo: una red provincial de sismógrafos

El subsecretario informó que el territorio provincial, “tiene una característica geológica joven lo que hace que tenga movimientos permanentes, esto hace necesario contar con tecnología que nos permita realizar mediciones  de esos movimientos que – aclaró-, se dan en todos lados, no solo en Sauzal Bonito; permitiéndonos arribar a las conclusiones que determinen fehacientemente el origen, las causas y consecuencias que eventualmente pueden llegar a tener esos movimientos”.

Sobre esta primera etapa destacó que estos dos primeros sismógrafos “nos permiten trazar una línea de base, información inicial para ver en el futuro, como se va modificando esta información y sacar conclusiones y tomar las medidas de precaución pertinentes”.

En cuanto a la información brindada hasta el momento por distintos organismos, hizo la salvedad que se trata de “información aislada, no coordinada, llegando cada uno a sacar su propia conclusión”, lo que ha motivado al gobierno provincial a “impulsar una red de sismógrafos provincial que permita captar las señales de todo el territorio, conjugarlas en un estudio a cargo de especialistas del INPRES y el Conicet; y de esa manera evaluar origen y posibles consecuencias”.

El plan contempla la instalación de 18 a 20 equipos de primera generación, los que se instalarán en toda la cuenca neuquina, con el objetivo de contar con información precisa sobre los movimientos sísmicos (perceptibles y no perceptibles para el ser humano) con el fin de cubrir el territorio provincial y sumar información a la red nacional.

López dejó en claro que “todavía no sabemos el origen cierto, de los últimos movimientos percibidos en algunos puntos de la provincia y no los podemos asociar a la actividad hidrocarburífera; ante esta situación, el  programa pretende despejar esa duda, y que la conclusión final nos diga a ciencia cierta con que tienen relación estos sismos”.

Por último, el subsecretario destacó el trabajo interdisciplinario entre los distintos organismos e instituciones intervinientes: INPRES, Conicet, Ministerios de Gobierno y Justicia, Ciudadanía, Energía y Recursos Naturales y Secretaría de Estado del Interior y Gobiernos Locales. “Algo que nos permite brindar todas las respuestas que sean necesarias dar y como gobierno, estar preparados ante la contingencia de los resultados que vamos a obtener”, concluyó.

Acerca del INPRES

El Inpres depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y es el ente técnico responsable de implementar las políticas de prevención sísmica. Entre ellas, realizar estudios e investigaciones básicas y aplicadas de sismología e ingeniería sismorresistente; destinados a la prevención del riesgo sísmico mediante el dictado de reglamentos que permitan en forma óptima la estabilidad y permanencia de las estructuras civiles existentes en las zonas sísmicas de la República Argentina.

Acerca del Conicet

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, es una institución dependiente del Ministerio de Educación Ciencia, y Tecnología de la Nación, destinado a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país.