Presentan crónicas de viaje en clave de historieta, con poesía y humor

La subsecretaría de Cultura invita a un nuevo encuentro de su ciclo literario #LeoEnAlberdi, este jueves 23 de agosto, a las 19.30 en el centro cultural provincial J.B. Alberdi, ubicado en calle Juan Bautista Alberdi 12 de esta capital (ex biblioteca popular Alberdi).

En esta oportunidad se presentará Viajeros, el quinto libro de historietas del escritor y artista plástico Marcelo Chelo Candia.

La obra fue editada por el Fondo Editorial Rionegrino y reúne las primeras 192 tiras de la serie que se publica, todos los domingos, en el Suplemento Voy del diario Río Negro. Prologada por la escritora Liliana Campazzo, el volumen se presentó recientemente en las ciudades de General Roca, Viedma, Sierra Grande y Comodoro Rivadavia, entre otras.

El encuentro tendrá carácter de diálogo con el autor y con una actividad interactiva. La entrada es libre y gratuita; apta para todo público, hasta agotar la capacidad de la sala. Los asistentes podrán adquirir el libro especialmente autografiado.

Bajo la temática del viaje, y muchas veces como metáfora de la propia vida, el autor desarrolla poesía, humor y reflexión en tiras autoconclusivas divididas en capítulos mensuales. Así es que un recorrido por este libro, es también, un recorrido mes a mes por nuestras propias vidas y costumbres occidentales.

Dice la poeta Liliana Campazzo en el prólogo que «Chelo Candia traza con su mano el cuadradito que enmarca la historieta y al mismo tiempo abre una puerta al lector, que agregará texto, pero también olores, tiempo, color, temperatura, sensaciones y recuerdos».

Chelo Candia nació en Allen y actualmente reside en General Roca. Es dibujante, historietista, muralista, escritor, gestor cultural, tallerista y comunicador. Trabaja como tallerista para la municipalidad y la Casa de la Cultura de General Roca. Colabora como artista plástico con la municipalidad de Allen, hace murales y caricaturas a pedido, dibujo publicitario, diseño, pintura en vivo en espectáculos y eventos.

Además, Candia realiza talleres de historietas, dibujo y comunicación orientados a la realización de murales colectivos. Es, además, autor de la novela gráfica El Bondi (2013); del libro POW! 20 años de historieta social y política (2016); y de El Bar de la Mesa tres (2017), entre otras obras.