Presentan concierto en Casa de Gobierno

Presentan concierto en Casa de Gobierno

marzo 27, 2012

El guitarrista neuquino Damián Cazeneuve y el pianista español Pablo Galdo ofrecerán un concierto en esta capital. Será el próximo viernes a las 19.30, en el Auditorio de Casa de Gobierno. La entrada es libre y gratuita.

El próximo viernes 30 de marzo, a las 19.30, el guitarrista neuquino Damián Cazenueve y el pianista español Pablo Galdo ofrecerán un concierto en el Auditorio de Casa de Gobierno.

La actividad será con entrada libre y gratuita, y está organizada por la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia que encabeza Zulma Reina.

El músico neuquino Damián Cazeneuve explicó que el intercambio cultural surgió durante su visita a España en 2009 cuando, junto con su compañero del conservatorio de Austria, Pablo Galdo, decidieron realizar una serie de conciertos musicales en el Conservatorio Superior de música en Vigo, España.

En relación a la visita de Galdo a la provincia, Cazeneuve explicó que “el objetivo de este intercambio es transmitir la tradición de la música, a través de la estimulación, la promoción, el intercambio y la difusión de nuestra labor”.

Damián Cazeneuve

Nació en Neuquén. Comenzó sus estudios de guitarra con Hugo Berbel a los 10 años. A partir de los 12 comenzó a realizar presentaciones en escenarios de todo el mundo. Cursó los estudios superiores en Buenos Aires y egresó del Conservatorio Nacional con medalla de honor. Realizó cursos de perfeccionamiento y conciertos en Argentina, Brasil, México, Uruguay, Portugal, Italia, España, Eslovenia, Liechtenstein y Austria con destacados maestros de la guitarra.

Entre 2003 y 2005 se radicó en Austria para realizar un postgrado en la prestigiosa Mozarteum Universität, con la profesora Isabel Siewers, mediante una beca otorgada por la provincia del Neuquén.

Durante esos años el artista se presentó en varias salas de las ciudades de Viena, Salzburgo e Innsbruck. A su regreso dictó cursos de perfeccionamiento y fue jurado en diversos concursos.

En paralelo a su carrera como solista, brindando conciertos para guitarra y orquesta, ha trabajado siempre en música de cámara, conformando diversas agrupaciones.

En 2009 realizó una extensa gira por Europa presentando su último CD, dedicado a compositores argentinos con notable éxito de público y crítica especializada. En dicha gira dictó clases y clínicas en el Conservatorio de Vorarlberg (Austria) y en el Conservatorio Superior de música en Vigo (España).

En 2010 realizó su segunda gira por los países de Austria y Liechtenstein, invitado al prestigioso festival “Liechtensteiner gitarrentage”, donde compartió conciertos y clases junto a grandes maestros de la guitarra como Álvaro Pierri, Hopkinson Smith y David Russell, entre otros.

La repercusión de los conciertos y clases le valió la invitación nuevamente en los años 2011 y 2012 para participar del mencionado festival, como así también de diversos conciertos en distintas ciudades de Europa.

Actualmente es profesor de guitarra en la Escuela Provincial de Música de Neuquén y de Plottier.

Pablo Galdo

Nació en Ferrol, en 1978. Es uno de los pianistas españoles con más proyección y más destacados de su generación. Cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Vigo, Universidad de Alcalá de Henares, Instituto Zoltán Kodály, Academia F. Liszt de Budapest, Universidad Mozarteum de Salzburgo y Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con los maestros Nicasio Gradaille, Ferenc Rados, Orsolya Szabó, Rita Wagner, András Kemenes, Imre Rohmann y Eliso Virsaladze.

Fue becado por el ministerio de Asuntos Exteriores húngaro, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación Caixa Galicia y la Asociación AIE.

Recibió clases de maestros de reconocido prestigio mundial como Alicia de Larrocha, Zoltán Kocsis, Tamás Vasáry, Dimitri Bashkirov, Varjon Denes, Heinz Kammerling, Mitsuko Uchida, Alexei Volodin, Jasha Katsnelson, Marta Gulyás, Haewon Song y Almudena Cano, entre otros.

Actuó en Francia, Portugal, España, Reino Unido, Islandia, China, Corea del Sur, Rusia, Eslovenia, Croacia, Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, Austria, Alemania, Suiza, Hungría, Bulgaria, Polonia, Sultanato de Omán, Kuwait, Italia, Lituania, Bulgaria y USA, entre los que destacan los ofrecidos en el “Carnegie hall de Nueva York”, el “Auditorio Nacional de Zagreb”, el “Palacio del Danubio”, entre otros.

Fue invitado también para inaugurar el “Aula Cervantes” en Reykiavik (Islandia), donde actuó para la presidenta de Islandia y participó en la “Semana de la lengua Española” de Eslovenia. Actuó con orquestas en España, Hungría y Austria donde compartió escenario con músicos de reconocido prestigio, como Luis Alberto Llaneza, Anna Andreeva, Imre Rohmann y recientemente con Zoltan Kocsis en dúo a 4 manos.

Dictó clases en la Academia Chopin de Varsovia, en la Academia Nacional de Islandia, en el Sultanato de Omán, en la Academia de Vilnius (Lituania), en la Academia Nacional de Música de Estonia y en diversas ciudades de España. Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.