Realizan actividades sobre prevención de adicciones en Quili Malal y Bajada del Agrio

Realizan actividades sobre prevención de adicciones en Quili Malal y Bajada del Agrio

marzo 27, 2012

Fueron organizadas por la dirección general de Prevención de Adicciones, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, con el objetivo de trabajar con la comunidad en relación con la temática que aborda el organismo.

Desde la dirección general de Prevención de Adicciones, dependiente de la dirección provincial de Participación Ciudadana, se organizaron durante el mes de marzo encuentros con los referentes comunitarios en las localidades de Quili Malal y Bajada del Agrio. El objetivo de estos encuentros es trabajar en conjunto con la comunidad en relación con la tarea que lleva adelante el organismo provincial, evaluar la pertinencia y programar actividades preventivas en las instituciones locales.

En la localidad de Quili Malal asistieron los referentes de la comisión de fomento, la escuela primaria, del puesto sanitario, el personal a cargo del Centro Comunitario Infotecnológico (CCI), representantes de las distintas iglesias y la directora general de Prevención de Adicciones, Patricia Sierro.

Desde la comunidad se planteó la necesidad de generar ideas y proyectos para jóvenes, en tanto, desde la dirección se explicó el modelo de abordaje y la forma de trabajo a través de los programas de prevención. En este sentido, se propuso -previa planificación- la posibilidad de que se ejecuten los mismos en Quili Malal.

Por otra parte, en Bajada del Agrio participó del encuentro el intendente Mario Castro y los referentes de la escuela primaria, del CPEM Nº 45, del centro de salud y representantes de iglesias. En este caso, “las demandas realizadas por los referentes de la comunidad parten de la preocupación por coincidir en que el problema de las adicciones en los jóvenes está muy cerca”, explicó Sierro.

Por esto, desde la dirección general de Prevención de Adicciones se propuso sostener y fortalecer la red formada por estas instituciones, organizando actividades deportivas y recreativas que permitan abordar determinadas problemáticas. Además se propuso, previa planificación, la posibilidad de que se ejecuten los programas de la dirección en la localidad.

Programas

La dirección general de Prevención de Adicciones –dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo- desarrolla, entre otras actividades, el Programa Comunitario; y la capacitación de los jóvenes y de los referentes de las instituciones educativas brindando los conocimientos teóricos fundamentales para la prevención del consumo de drogas.

En este sentido, se llevan adelante subprogramas tales como “Educadoras de las UAF (Unidad de Acción Familiar)”; “Taller padres y madres”; y “Profesionales de la comunidad”. También, los denominados “Jóvenes para una intervención de iguales” y “Jóvenes en situación de riesgo de consumo”, entre otros.