Pechen participó de la inauguración de las instalaciones de IDEPA CONICET-UNCO

Pechen participó de la inauguración de las instalaciones de IDEPA CONICET-UNCO

marzo 27, 2012

Fue esta mañana en el auditorio de la facultad de Ingeniería. Las instalaciones incluyen oficinas, gabinetes de trabajo y laboratorios totalmente equipados. Trabajarán en el lugar aproximadamente 50 personas entre investigadores y profesores.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo, participó hoy, martes 27 de marzo, de la inauguración de las nuevas instalaciones de IDEPA Conicet-UNCo, que reúne a docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue.

En el acto, que se realizó en horas de la mañana en el auditorio de la facultad de Ingeniería, y contó con la participación de la presidenta del Conicet, Marta Rovira, Pechen afirmó que la inauguración de esta dependencia “es un paso más para volcar el conocimiento científico a la región y al país.”

El Instituto Multidisciplinario de Investigación y Desarrollo de la Patagonia Norte -IDEPA- es una unidad ejecutora de ertenencia compartida entre el Conicet y la UNCo, que forma parte del Centro Científico Tecnológico Comahue -CCT- del Conicet.

Durante el acto, la vicegobernadora recordó tres ejemplos recientes en los que la UNCo volcó su conocimiento y recursos humanos para resolver problemas en la región. En primer lugar el laboratorio que se montó en el 2009 para detectar los casos de gripe A -H1N1- en la región, cuando la mayoría de las provincias enviaba las muestras a Buenos Aires, demorando los resultados; por otro lado, el aporte realizado desde el Centro Regional Universitario de Bariloche –CRUB- durante la erupción del Cordón Caulle; y finalmente el suministro de agua potable en la comunidad mapuche Huayquillán, del norte neuquino, a través de un acuerdo con la facultad de Economía.

Por su parte, el director del IDEPA, Germán Mazza, valoró el trabajo del Conicet en la creación de políticas que impulsan la descentralización e integren a las universidades del país. Además sostuvo que “no se debe olvidar la pertenencia al Estado nacional y una situación de privilegio por el aporte que hacen los ciudadanos argentinos que financian la actividad de investigación, muchos de los cuales que, incluso, no pueden acceder a la universidad”.

La presidenta del Conicet, Marta Rovira, detalló que desde el 2004 en el país “se duplicó el número de investigadores y se triplicó el de becarios.” Agregó que el Instituto “es un soporte para el desarrollo del país, que influye directa e indirectamente en el bienestar de los ciudadanos.”

El secretario de Investigación de la UNCo, Luis Bertani, destacó la necesidad de “afianzar el trabajo en investigación, “pilar de la educación pública.” Por su parte, Daniel Boccanera, decano de la facultad de Ingeniería, agradeció el apoyo de la provincia, a través de la vicegobernadora, en la tarea de generar y transmitir conocimiento.

El nuevo edificio, que comparten con el Departamento de Química y funciona frente a la facultad de Ingeniería, se gestó en 2006 mediante un acuerdo que firmó la vicegobernadora cuando se desempeñaba como rectora de la UNCo, y se concretó en etapas hasta la actualidad.

Las instalaciones incluyen oficinas, gabinetes de trabajo y laboratorios totalmente equipados, y su construcción se encuentra dentro del plan federal de infraestructura llevado adelante por el Conicet, con fondos propios y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Aproximadamente 50 personas, investigadores y profesores, trabajan en el lugar.

Estuvieron presentes en el acto la presidenta del Conicet, Marta Rovira; Jorge Figari y Jorge Tesón, gerentes del Conicet; la directora del Conicet Comahue, María Rosa Giraudo; el director del IDEPA, Germán Mazza; la coordinadora provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Territorial del Copade, Valeria Sigal; y el decano de la facultad de Ingeniería, Daniel Boccanera.

Fuente Prensa de Legislatura