Presentación oficial del programa Alas en Charra Ruca

Presentación oficial del programa Alas en Charra Ruca

febrero 22, 2010

El pueblo ganó la convocatoria de la Asociación Responde y Apache, y recibirá apoyo profesional y económico para convertir un edificio comunal en un  “Centro Responde”. Para lograrlo contó con el acompañamiento de la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior.

Tras la firma de un convenio marco con la Asociación Civil Responde, se presentó oficialmente la semana pasada el programa Alas en el paraje Charra Ruca, del departamento Minas, donde se instalará un “Centro Responde”. En esa oportunidad el intendente de Huinganco Luis Sepúlveda y Marcela Benítez, de la Asociación, concretaron el acuerdo que significa el puntapié inicial para comenzar con las obras necesarias para su construcción.

Del acto participaron también funcionarios de la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, y de la empresa patrocinante Apache. La subsecretaría colaboró desde el comienzo para la implementación y difusión de la iniciativa, que propone la creación de un centro de extensión socio-económico-cultural en el que se puedan realizar actividades sociales, culturales, recreativas, de capacitación y educación.

El “Centro Responde” contará con una oficina de atención a los visitantes, un museo que recopilará la historia local, una biblioteca, un aula virtual con acceso a internet para facilitar y promover la capacitación, un salón de usos múltiples y una cafetería.

Paralelamente, se comenzará a trabajar con la población en un módulo de la línea de acción “Producción y Trabajo” de la ONG. Se capacitará a la comunidad en el área de producción, alimentación y emprendimientos para promover el espíritu emprendedor entre sus miembros y revalorizar las habilidades y recursos existentes con el propósito de potenciar sus oportunidades sociales y económicas.

Acerca de Charra Ruca

Charra Ruca se encuentra ubicada a 4 km al noroeste de la localidad de Huinganco. Se trata de un histórico paraje y núcleo de población rural -forestal con alrededor de 130 habitantes. El espacio físico donde funcionará el Centro Responde es un salón de 12 x 8 metros, de propiedad municipal, que cedió las instalaciones para este proyecto.

La comunidad de Charra Ruca reunió los requisitos necesarios para presentarse en la convocatoria provincial, de la que podían participar todos los pueblos rurales del Neuquén con menos de 2000 habitantes.

Misión de Responde

Responde es una ONG que tiene como objetivo aportar oportunidades sociales y económicas para la recuperación de sus comunidades a los habitantes de poblados en riesgo de desaparición por despoblamiento,

Para este proyecto en la provincia del Neuquén contó con el patrocinio de Apache Argentina y el apoyo de la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior.

Un “Centro Responde” es un espacio de desarrollo socio-cultural y económico que cuenta con biblioteca, aula virtual, café cultural, un museo que rescata y pone en valor la historia local y un salón de usos múltiples.

Hasta la fecha ya funcionan en el país seis Centro Responde, distribuidos en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Catamarca. Actualmente, además de este proyecto en Neuquén, están en marcha uno en la localidad de Ñorquinco (Provincia de Río Negro) y otro en Saladero Mariano Cabal (ganador de la convocatoria 2008), en la provincia de Santa Fe.