Presentación del Plan Productivo Provincial

Muy buenos días para todos, en especial a los productores y a las cámaras que nos acompañan hoy; a los que nunca han abandonado este desafío de hacer realidad el desarrollo productivo en la provincia.

Hoy quiero decirles que estamos comprometidos con el trabajo diario que llevan adelante. Y en esta exposición que ha hecho el ministro del área, me acuerdo de cuando empezábamos a trabajar, que uno debía definir la afinidad de cómo reunir en esa estructura organizativa la Ley de Ministerios, los distintos temas, y confluíamos en la necesidad de darle rango ministerial al Turismo y que confluya en una misma cartera.

Estamos en un momento en el cuál Neuquén empieza a vivir una nueva etapa. Esta es una nueva etapa en la historia de la provincia de Neuquén. Una etapa en la cual estamos lanzados a lograr la diversificación de la matriz energética. Ya no es más petróleo y gas, o energía hidroeléctrica, o energía eólica. Es energía eólica, los recursos limpios, verdes, no contaminantes y renovables, el desarrollo de la energía hidroeléctrica, la biomasa, la geotérmica, la eólica y el desarrollo de la actividad hidrocarburífera convencional y no convencional.

Y en ese marco, en esta nueva etapa, es transitar y desarrollar la diversificación económica en la provincia de Neuquén. En ese marco, quiero primero que nada felicitarlos, porque nos vamos a apalancar en un plan de desarrollo productivo, turístico, de nuestros parques industriales que ha sido elaborado y propiciado en forma conjunta con cada uno de ustedes.

Decía el ministro y quiero compartirlo plenamente con ustedes: es todo el gobierno provincial ampalancando y acompañando el desarrollo productivo a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Lo incorporamos en una de las reuniones del turismo, cuando Vialidad abre una ruta y la mantiene, cuando el banco como ahora lanza la construcción de tres nuevas sucursales, cuando el gobierno llega en este rol que tiene de propiciar, de asumir la responsabilidad de iniciar y desarrollar para que luego el sector privado se enganche y continúe el desarrollo genuino de la riqueza. Tenemos desde el Estado todo: la responsabilidad de trabajar en forma horizontal y vertical para fortalecer el desarrollo productivo de nuestra provincia.

El día 26 de mayo está previsto que hagamos una reunión de trabajo con las autoridades de Vialidad Nacional y el ministro de Transporte, Guillermo Drietrich, y allí hacer el anuncio de distintos convenios para fortalecer el desarrollo de nuestras rutas. Y cuando hacemos, construimos y asfaltamos rutas, hacemos producción.

Cuando estamos en la recta final para cristalizar un proyecto que va a permitir el despegue de la zona centro de la provincia de Neuquén, como es Chihuido, hacemos y desarrollamos producción. Una obra emblemática por varias razones. Primero, por su raíz de proyecto multipropósito, por dar un paso adelante en la diversificación de la matriz energética, porque en el embalse de esas aguas vamos a generar desarrollo turístico, y vamos a irrigar miles y miles de hectáreas para el desarrollo productivo; además del control de las crecidas y de la generación de agua para el consumo potable de nuestras familias neuquinas.

Pero además, se enclava en la zona centro de la provincia de Neuquén, en una zona que necesita imperiosamente del desarrollo del sector y de la actividad privada. Chihuido I es la llave que abre la puerta al desarrollo de Chihuido II y las otras cuatro represas que, por más de 1.240 watts -las otras cuatro- cuyo estudio de factibilidad ha sido contratado y estará finalizado en febrero (de 2017).

Entonces, en esta etapa uno no tiene más que el entusiasmo y las ganas de trabajar codo a codo y a la par de cada uno de ustedes. Quiero agradecer al intendente de Centenario, de Plottier, de varias localidades de la Confluencia y del interior, que están presentes hoy aquí, porque se hacen cargo y se comprometen activamente con el desarrollo productivo. El desarrollo productivo genera arraigo.

En la fábrica de productos que veíamos de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc), en la localidad de Villa Curi Leuvú, a un paso de estar homologado para estar colocados dichos productos del norte neuquino en las góndolas de nuestros supermercados, genera trabajo allí, en el lugar donde nacen nuestros comprovincianos.

Quiero también transmitirles que en estas reuniones que hicimos en el exterior, hay nuevos fondos de financiamiento para ser gestionados. Está por ejemplo el PROSAP III (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), para la iluminación del sur de la provincia de Neuquén: como Aluminé, Villa Traful, Junín de los Andes. Estamos primeros en la lista a partir del alto grado de cumplimiento. Saben ustedes que el nuevo gobierno nacional se ha tomado un tiempo para verificar y controlar el desenvolvimiento de los distintos programas y han encontrado en Neuquén  -en viviendas, obras públicas, servicios públicos- una provincia ordenada, prolija y que tiene en ejecución sus distintos programas. Esto posibilita la gestión de nuevos programas.

Y estamos contentos con esto y quiero decirles que a todo este Plan que José (Brillo), algunos ya con financiamientos de estos planes, otros en vías de ejecución, que la mejor manera de conseguir nuevos fondos para concretar nuevos planes y programas es concretar y terminar rápidamente nuestros tres mataderos, por ejemplo, con toda la infraestructura necesaria para que rápidamente estén en funcionamiento. Esa es la posibilidad que se nos abre de poder conseguir rápidamente nuevos financiamientos.

En la tarde estoy en Buenos Aires, tengo que viajar, y quiero transmitirles algunas cosas que a mi juicio también son importantes, que es todo el desarrollo de logística y la infraestructura para bajar los costos, ganando en productividad y eficiencia para ganar definitivamente en competitividad.

Estamos en la búsqueda del desarrollo de una economía moderna, integrada, complementaria. Que quede atrás la discusión definitivamente del sector privado versus sector público. No hay lugar a esa discusión y a esa confrontación. Hay lugar al trabajo íntegro y conjunto de ambos. Queremos un sector privado fuerte, consolidado, iniciador, y para eso un Estado que va a articular y va a facilitar todas las medidas necesarias para promover el desarrollo de la generación de riqueza en nuestra provincia. Un Estado que tiene la responsabilidad de ir en búsqueda de evitar que se produzcan rispideces sociales en la provincia; asumiendo entre todos que tenemos una sociedad diversa, una sociedad inclusiva y que las decisiones que adoptemos en el marco de nuestro gobierno tienen que tener razonabilidad económica, política, social y ambiental.

En esos costos que necesitamos entre todos ir mejorando para ganar en competitividad, no solamente la provincia, no solamente el sector productivo turístico, sino tan solo los distintos sectores en las distintas provincias del país, requiere de una fuerte inversión en infraestructura.

Por eso decía y adelantaba, los convenios y los programas que vamos a anunciar el 26 de mayo con las autoridades de Vialidad Nacional que van a permitir en la ampliación de calzadas, en la repavimentación de rutas, más otras que estamos a un paso de conseguir con financiamiento internacional y las vamos a anunciar el mismo día. Lograr que el costo de nuestros productos se agilice, se facilite, con todas las líneas de acceso al crédito que tenemos, y quiero ser claro, el IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN) están a disposición, en un marco de estricto cumplimiento de crédito bancario, para acompañarlos y fortalecerlos para que puedan crecer.

Estamos también, convencidos que el desarrollo productivo genera igualdad de oportunidades y nos permite encontrarnos en la mirada diversa de la sociedad. Todo esto sirve si cada neuquino cada día crece y se desarrolla, y su nivel de vida personal y familiar avanza  y crece y está un poco mejor. El foco, la razón de todo nuestro trabajo, es el desarrollo social, el desarrollo de cada neuquino.

En estos días, será aprobada y conseguirá despacho en la Legislatura, un Proyecto de ley que presentamos el 1 de marzo pasado. Quiero sumarme a este paso que estamos por dar y que es la creación del Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo. Es una ley muy importante de financiamiento productivo que va a permitir la reasignación de fondos y es una ley que marca, también, el sendero que queremos transitar y que queda abierto a los reclamos de los distintos sectores. Es una ley que nosotros entendemos es muy importante en esta modificación la actualización a los tiempos que corren.

Quiero también transmitirles la necesidad de la concreción de la Zona Franca para el Centro de la provincia de Neuquén. Que no le quepa dudas a ningún neuquino que vamos a hacer todo, todo lo que esté a nuestro alcance para que la Zona Franca, en el centro de la provincia de Neuquén, sea una realidad en estos cuatro años de gobierno.

Y también, un proyecto para mejorar nuevamente la infraestructura y la logística necesaria. El tren. El tren desde el Atlántico hasta el Centro de la provincia de Neuquén, en una primera etapa hasta Añelo. Es necesario. Lo hemos estado hablando en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en el Banco Mundial, con el gobierno nacional, en estos cuatro meses, con el sector privado, con los distintos sectores tanto de minerales, hidrocarburos y producción. Son las vías para un tren muy necesario y conveniente para bajar los insumos del desarrollo del sector productivo que ustedes conducen y alientan.

Necesitamos también y yo le pido al EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) que hagamos un trabajo: necesitamos abaratar los costos para el desarrollo de la irrigación de nuestras hectáreas. Estamos comprometidos en el fortalecimiento de cada una de nuestras empresas públicas. Esas más de diez empresas que llegan ahí donde no llega el sector privado para abrir el surco del desarrollo de la riqueza para que luego, pueda llegar el sector privado. Esas empresas que tienen -por parte de los empleados públicos- el  compromiso del desarrollo de cada neuquino.

Quiero decirles también, que uno siente que en el desarrollo de los loteos, desarrollo inmobiliario y en el auge que ha tenido el sector hidrocarburífero de la mano de los hidrocarburos no convencionales que, el sector productivo, tiene una parte importante de este desarrollo que necesitamos los neuquinos. Por eso estamos aquí, y estamos aquí en esta asamblea, para decirles de frente y de cara a ustedes que, esto que vienen defendiendo y traccionando y que el ministro ha explicado en sus distintos eslabones y distintas etapas, no queremos que de modo alguno quede eclipsado por el desarrollo de las otras actividades. Al contrario, las otras actividades y el desarrollo de ellas, nos tienen que permitir financiar, derramar, impactar, contribuir, al desarrollo de los distintos sectores como por ejemplo el que motiva esta reunión: el desarrollo del sector productivo.

Que el gobernador que ejerció hasta el 10 de diciembre ha sido objeto de críticas permanentes por el desarrollo hidrocarburífero, yo quiero transmitirles que hubo que sembrar como siembran ustedes para poder cosechar. Eso llevó tiempo, capital, días, horas, viajes, trabajo, para poder vivir lo que vivimos el otro día en Houston, en lo cual había 350 empresarios interesados en Vaca Muerta, en Neuquén, hubo que sembrar para empezar a cosechar.

Fueron 350 emprearios demostraron el interés en la viabilidad en el desarrollo de la actividad. Con anuncios que se van a ir sucediendo a lo largo del año, desarrollos que se van a anticipar, nuevos desarrollos, en la medida que se vayan alcanzando los acuerdos como este con el grupo Pampa que adquiere Petrobras y que genera en dicho acuerdo, la necesidad de YPF de ingresar para poder acceder a nuevas áreas para el desarrollo del gas, con una inversión de más de 450 millones de dólares.

Pero cuando hablamos de esto no es que estemos hablando o perdiendo la mirada u olvidándonos del desarrollo industrial, productivo o turístico. Al contrario, queremos y necesitamos en esta etapa definitivamente lograr la diversificación de nuestra matriz energética y la diversificación de la matriz productiva. En esto, en sueños para hacerlos realidades hemos tenido aciertos y errores, porque cada día que nos levantamos con toda nuestra capacidad y formación, encaramos de frente y para adelante, con las convicciones, el pensamiento y las ideas de cada uno de ustedes.

Si hay algo que no quiero que se pierda es esta comunión, esta integración para que al momento de encarar un nuevo proyecto tengan el acompañamiento técnico, de las distintas gestiones que podemos hacer, para que estos proyectos se echen a rodar, se cristalicen y se realicen. También para que cuando las condiciones macroeconómicas del país o internacionales –porque dependemos de precios internacionales- les hagan transitar algún porrazo o un bajón anímico, sepan que hay un Gobierno Provincial de pie dispuesto a acompañar y fortalecer la actividad de ustedes.

No hay en este camino y en esta vida, no hay éxitos o fracasos, son momentos y en el éxito no es para estar tan arriba, porque es el punto de partida para comenzar a construir un nuevo objetivo. Y tampoco es, algún porrazo  un fracaso: es un golpe de la vida en el cual –rápidamente- tenemos las ganas, la necesidad y diría hasta la obligación de ponernos de pie para ser coherentes con el legado de la historia. Este presente que vive la provincia es fruto del trabajo de miles y miles de pioneros y fundadores de la provincia, de pueblos, escuelas, de actividades productivas, allí en los lugares más alejados de la provincia; en lugares rurales, en medio de la cordillera. Podría citar –por dar uno- para ser claro y no está vinculado a mi partido: Cacho Vidal que está acá.

Ellos le han metido años y años en este horizonte y en este presente nosotros hoy, tenemos en esta nueva etapa, de la mano de una nueva generación, la responsabilidad de dar un paso importante en estos cuatro años.

Yo quiero agradecerles y felicitarlos a cada uno de ustedes porque nunca bajaron los brazos. En el desarrollo inmobiliario, en los loteos, en momentos donde el porcentaje de retenciones era alto, los distintos tipos de cambio, las retenciones impositivas no eran liquidadas en el tiempo que el circuito económico y financiero y el capital de trabajo de ustedes así lo requería; y cuando no había precios internacionales.

Pero ustedes, en el amor y la pasión que heredaron y sienten por la chacra y por la producción, nunca la entregaron. Por eso en una de las primeras charlas con el ministro (José) Brillo decíamos una frase que terminó surgiendo y a mí me parece importante poder trasmitirla y que es: ‘recuperemos -entre todos- el valor de la palabra empeñada y recuperemos también el valor del trabajo de la tierra’.

A esos que nunca la abandonaron, que siguieron peleándola y que hoy son de la partida nuevamente, sepan que hay un gobierno dispuestos a acompañarlos, dispuesto a soñar para hacer realidad los sueños. No hay nadie que nos garantice que esto será fácil. Caminaba una vez y tuvimos un inconveniente en un pueblo, en la gestión anterior, y me encontré –con la vista- con alguien y le dije: ‘bueno, nadie nos garantizó que esto iba a ser fácil’. Pero verdaderamente la vida merece la pena ser vivida y, la actividad que ustedes están haciendo es muy importante y nosotros queremos fortalecerla, en cada eje de acción que marcó el ministro Brillo, como llevar la producción a 50 mil hectáreas, porque todo lo que fue marcando tiene como norte profundizar y fortalecer el desarrollo de la matriz energética y productiva, en definitiva económica en la provincia del Neuquén.

Particularmente, me siento muy acompañado y fortalecido por esos dueños del terreno que son todos y cada uno de los intendentes y que ellos forman parte de nuestro gobierno provincial y en ellos, en la agilidad y celeridad que nos da la cercanía con ellos, también en ellos tenemos un eslabón de trabajo diario para fortalecer esta cadena productiva.

Estoy convencido también que en este plan que hoy presentamos, absorbe, incorpora e incluye los aciertos, errores, las cuestiones concretadas y las pendientes, es un excelente punto de partida. Pero no cumple una finalidad en sí mismo si esta relación no la mantenemos. Lo principal es el amor, el coraje, el cariño; el orgullo, la responsabilidad y el esfuerzo que cada productor siente por la producción en Neuquén.

Y compartimos los mismos anhelos: de poder generar la producción para el mercado interno en la provincia, generar la producción para la demanda insatisfecha en el mercado interno nacional y claro que sí, queremos volver a producir para exportar sumas importantes al mundo.

Los invito a que aprovechemos esta oportunidad. Vendrán capitales; tendrán financiamientos. En cada una de las gestiones que hacemos, quiero transmitirles mi convencimiento del reconocimiento que hay en Rusia y Estado Unidos y de las demás provincias argentinas por donde andamos y los temas que tocamos, el gran reconocimiento que hay hacia la provincia del Neuquén. Y a ese empuje, de ese hombre que parió a la provincia, y a una nueva provincia que fue Don Felipe Sapag.

Hay una frase que cuando uno lee la historia de la provincia se repite en cada etapa, en cada año, en cada década: las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, continuos y permanentes, las disfrutan los felices cuerdos, y las critican los inútiles crónicos. Los invito a que, entre todos, como genios locos sigamos soñando planes y obras, sigamos en el día a día metiendo todo nuestro esfuerzo como los luchadores natos para que, entre todos y sobre todo, nuestros hijos y nuestros nietos puedan disfrutar de los logros que en forma conjunta vamos a concretar en estos cuatro años. Muchas gracias.