El COPADE Fue uno de mis primeros trabajos, también, que tuve, así que esto de dónde surge y cuál es la idea. Bueno, lo que dijiste, ¿no? Nos revaloremos, que valoremos a cada empleado público. Cada vez que hablan por ahí de la administración pública es para hablar en términos de la mal entendida burocracia. La burocracia tiene que ver con la falta de procesos más agiles y rápidos, no tiene que ver con falta de control o con el amor o el cariño que cada uno le mete a diario en su puesto de trabajo.
Cuando la sociedad nos pide que no seamos burócratas se refiere a que llevemos adelante procedimientos que nos garanticen una mayor agilidad para concretar –rápidamente- las demandas y las necesidades que está esperando el pueblo neuquino.
Quiero agradecerles porque yo me formé en la administración pública. Me formé en mi casa, me enseñaron los valores de la vida mis padres, después los maestros, después en la universidad y después el primer trabajo fue aquí.
Yo no me olvido nunca cuando entré aquí, en el primer patio y, con Mónica como jefa contable con la tesorera… lo que me transmitieron fueron los valores de vida, me ratificaron esos valores de vida con los que había sido educado, la honestidad, la responsabilidad, el cariño, el respeto, el trabajo. Y quiero que entre todos y con cada uno de ustedes nos ayudemos a contagiar a toda la sociedad esos valores. Nadie crece y se desarrolla de la mano de la droga y el alcohol, el alcohol y la droga, nadie crece de la mano de la delincuencia. Se crece abrazando la causa del trabajo, con ese compromiso, con ese coraje, con ese amor que cada empleado público le pone a diario y que honra la causa de nuestra relación laboral: la vocación de servicio.
Chicos y chicas, ustedes llevan adelante la actitud de servicio, de ayudar al otro, de ayudar a otro neuquino. Entonces, este trabajo no tiene espacio sino para el reconocimiento y para la valoración. Primero que nada con ustedes y entre ustedes, con cada compañero que tienen a su lado acá y que es objeto a veces de una crítica, quiero transmitirles, como gobernador, el amplio respaldo y reconocimiento que yo tengo con cada empleado público de nuestro gobierno de la provincia.
Hay cuestiones que no podríamos hacerlas si no fuera por el empuje de ustedes. Esta provincia es lo que es porque hay un diseño pero porque hay una administración pública que trabaja incansablemente y va en búsqueda de ese porvenir y de ese futuro. Porque hay una familia que los banca. Cuántas veces hemos tenido que venir a trabajar en horarios no previstos, y la familia nos ha bancado esa entrega.
Y porque además esto es como una posta, ¿no? Nosotros recibimos esos valores, aprendimos a trabajar, crecimos, desarrollamos, pero también vienen nuestros hijos, otros empleados, otros a quienes les tenemos y tenemos la responsabilidad de transmitirle esos valores, esos valores que nos hacen distintos.
Estoy convencido que en los 55 mil empleados públicos tenemos 55 mil leones, y que recuperemos el valor del café, del mate, del saludo. Yo he recorrido varias oficinas, pero no todas, en cinco meses, todavía, de la Casa de Gobierno. Estoy en falta, por ejemplo no he ido a la cafetería enfrente. Y que para valorarnos nos encontremos, nos reencontremos en la identidad de cada uno de ustedes.
Cuando uno recorre el mundo y habla de Neuquén y es conocido en todos lados. Cuando uno tiene que presentar proyectos, la provincia que más proyectos tiene es Neuquén, en energía hidroeléctrica, geotérmica, hidrocarburífera, parques y granjas eólicas, y nos han hecho las ganas, el requerimiento, la planificación, el amor que con la tierra neuquina tiene cada empleado público, entonces, yo también tengo ahí otro motivo para alegrarme y para cuando tenemos un traspié o una dificultad que no logramos sortear en el momento, saber que en esta fuerza, en estas ganas, está el capital para superarnos diariamente.
Entonces, también, quiero que a través de ustedes le agradezcamos a cada jubilado de la provincia. Si estamos aquí y ahora trabajando por la provincia, es porque antes alguien hizo lo que nosotros estamos haciendo. Esos son nuestros queridos jubilados. Son más de 20 mil personas y su familia que entregaron la vida a través de la administración pública, para forjar la calidad de vida de cada neuquino y de toda nuestra provincia. En cada empresa pública, que con el trabajo que cada uno de los integrantes, llega con la prestación o provisión de bienes allí donde no llega el sector privado, que hace punta de lanza, que abre el camino y que genera el desarrollo para el arraigo de nuevas familias.
El COPADE, un organismo distinguido a nivel nacional. No hay otro COPADE, hay uno solo y está en Neuquén. Lo hizo Pedro (Salvatori, gobernador y senador nacional mandato cumplido) sí, pero lo hizo cada uno de ustedes. Lo hace Sebastián González hoy (actual secretario del COPADE). Lo hace cada uno de ustedes que con las mismas ganas y fuerzas siguen empujando. No tengo más que palabras de agradecimiento y reconocimiento.
Pero primero que nada les pido que empecemos a valorarnos un poquito más con todo el laburo que le metemos con el compañero. Abrácense, con una sonrisa. Estamos en equipo trabajando, para cumplir con un legado, como lo hicieron estos pioneros y fundadores, abriendo el surco al encuentro en el trabajo y en el diálogo para generar una sociedad cada día un poquito más inclusiva y diversa, con una economía que necesitamos que se fortalezca, modernice y complemente, pero con la gente adentro. No hay posibilidad de hablar de crecimiento económico si la gente queda a un costado de la posibilidad de encontrar trabajo y progreso para cada uno de ustedes y sus familias.
Así que tenemos muchos sueños. Este era una necesidad. Así lo estamos haciendo con cada organismo público y con cada ministerio, pero también tengo el anhelo de que para fin de año nos podamos encontrar todos en una fiesta. No la fiesta del Ministerio, parece que a veces fuéramos equipos distintos. Quiero que nos encontremos en una fiesta por ciudad o zona geográfica de todos los empleados públicos. También abrazo el sueño, las ganas y el desafío de poder encontrarnos en una fiesta con todos los jubilados de la provincia de Neuquén.
Sinceramente muchísimas gracias por todo lo que hacen, por lo que hicieron, y por lo que van a seguir haciendo, porque si no fuera por ustedes, esta provincia no sería ésta, no sería la más linda, no sería la mejor, no sería la que tiene un gran porvenir y futuro gracias al trabajo de cada uno de ustedes. Muchas gracias.