Comenzó el tercer encuentro provincial de Actividad Física y Salud

Comenzó hoy el tercer encuentro provincial de Actividad Física y Salud en Junín de los Andes con la participación de más de 65 profesionales y estudiantes de diversas disciplinas. El objetivo es generar una instancia de intercambio y capacitación, unificando conceptos y acciones sobre los beneficios para la salud de tener una vida activa. Finaliza mañana viernes 20 de mayo y se está desarrollando en la Casa del Bicentenario.

La organización del tercer Encuentro Provincial de Actividad Física está a cargo del ministerio de Salud y Desarrollo Social a través del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable, el departamento de Promoción de la salud Colectiva, la dirección de Salud Colectiva, la dirección general de Atención Primaria de la Salud y el Hospital de Junín de los Andes. También participa el Consejo Provincial de Educación, la dirección provincial de Educación Física, el CEF 8, la dirección de Deportes del municipio de Junín de los Andes, y la subsecretaría de Deportes y Juventud de la Provincia del Neuquén.

Durante los dos días se trabajará con disertaciones y talleres. Algunos de los temas que se abordarán son: La actividad física y la salud en el siglo XXI; prevención de lesiones; el trabajo interdisciplinar en el abordaje con los pacientes; discapacidad; formación docente en el juego; obesidad infantil; estrés; evaluación cardiovascular y síndrome metabólico; y presentación de proyectos locales, entre otros.

Durante el acto de apertura, el jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáez, dijo que “estos encuentros son muy útiles, y esperamos que estas actividades se multipliquen en las escuelas y en distintas organizaciones”, y agregó que “no se crean hábitos saludables de un día para el otro, por eso estos encuentros son una inversión para prevenir muchas enfermedades”.

“Uno de los ejes que caracteriza al Sistema de Salud es hacer prevención, atención primaria de la salud y crear accesibilidad, esto no es sólo conseguir un turno sino tener derecho a la información y a generar hábitos saludables”, expresó Sáez y recordó que “el objetivo es poder tener un mejor nivel de educación para la salud”.

Por su parte, Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva expresó que “algo que uno observa con el correr de las gestiones es que es necesario que más de una institución participe y se aúnen esfuerzos y criterios”, y resaltó que “uno de los grandes problemas de la sociedad está asociado al sedentarismo”.

“Desde salud pública tenemos dos grandes ejes de trabajo. Uno es tratar de fomentar los dispositivos comunitarios locales, ya que la comunidad y los pacientes que asistimos son los mismos”, aseguró el director y agregó que “por otro lado, no podemos dejar de mirar a esos pacientes con una mirada de equipo, donde esté incluida la prescripción de la actividad física, ya que la consideramos parte del tratamiento”.

Con relación a la incorporación de diversos especialistas a los equipos, el director mencionó que “el ejercicio debe ser prescripto para cada paciente y no debemos perder de vista que todos estos aprendizajes e incorporaciones de profesionales a los equipos es para la comunidad son para mejorar la atención de nuestros pacientes”.

También dieron su bienvenida Carlos Barrios, director de Modalidad Educación Física del Consejo Provincial de Educación, quién manifestó que “este tipo de encuentros permiten reforzar los vínculos y permiten aportar ideas y diferentes puntos de vista que nos van a permitir mejorar la calidad de vida”.

Para finalizar, el subsecretario de Deporte del municipio, Daniel Pose, y en nombre del intendente Carlos Corazini, hizo extensivo sus saludos a todas las autoridades y expresó “espero que disfrutemos de este encuentro y nos llevemos muchas enseñanzas”.

Estuvieron presentes Graciela Becker responsable del programa de promoción de estilos de vida saludables; Sandra Alvizu, subsecretaria de Programas Comunitarios; Agustín Fagés Bezic, director del hospital local; profesionales de distintas áreas de salud, y comunidad en general.