Preparan la 17º Fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino

Preparan la 17º Fiesta del Veranador y Productor del Norte Neuquino

enero 6, 2010

Se realizará en Andacollo del 15 al 17 de enero. El programa de actividades incluye jineteadas, presentación de agrupaciones gauchas, exhibición de destrezas criollas, stand de artesanías, comidas típicas, payadores, grupos locales y regionales entre otras.

La subsecretaría de Turismo de Neuquén -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- informó que del 15 al 17 de enero se realizará la 17º Fiesta Provincial del Veranador y Productor del Norte Neuquino en Andacollo a cuya ceremonia de apertura asistirán autoridades provinciales.

“La fiesta es un homenaje para el hombre y la mujer de campo, y para quienes practican la trashumancia, y marca un hecho cultural único de la zona norte de la provincia. Es una oportunidad para que los visitantes puedan disfrutar del chivito criollo y las comidas típicas, como así también del folclore de la región. Este tradicional festejo del norte neuquino `permite además el intercambio cultural con Chile, fortaleciendo la integración a través del Paso Internacional Pichachén´”, se indicó en un comunicado enviado desde la subsecretaría.

El programa de actividades incluye jineteadas, presentación de agrupaciones gauchas, exhibición de destrezas criollas, stand de artesanías, comidas típicas, payadores, grupos locales y regionales entre otras.

Acerca de la trashumancia

En el mismo comunicado se informó que “hacia mediados de noviembre y con el comienzo de la época estival, los arrieros emprenden una larga caravana a los campos cordilleranos, junto a los animales mayores y menores, en busca de pastos tiernos y agua. Esta travesía se extiende hasta marzo y actualmente este arreo de animales se ofrece como un producto turístico novedoso enmarcado dentro del turismo cultural”.

A fin de rescatar la tradición de los crianceros, surgió la Agrupación gaucha Bajada del Veranador. Esta institución no gubernamental trabaja sin fines de lucro para mantener viva la actividad.

“Otra manifestación cultural de la zona son las cantoras que animan y acompañan con sus letras el sentir cotidiano de la comunidad. Se trata de un grupo de mujeres que recrean las vivencias y canciones hispánicas con formas musicales propias que acompañan la llegada de los novios con sus `para bienes´, la velada de los Santos, el velorio de los angelitos, la señalada y la marcación de la trilla”, se acotó.