Preparan el segundo convenio de cooperación con municipios

julio 16, 2012

Omar Gutiérrez se reunió esta mañana con jefes comunales de toda la provincia. En ese escenario, el ministro de Economía se mostró satisfecho “por el grado de cumplimiento de los convenios correspondientes al primer semestre del año” y adelantó que “al haberse alcanzado las metas hoy entregamos el borrador del segundo semestre, que regirá las relaciones provincia-municipios para la segunda mitad del año”.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez se reunión hoy con intendentes y presidentes de comisiones de fomento de toda la provincia “al haberse cumplido satisfactoriamente las metas del primer convenio fiscal del año, correspondiente a los primeros seis meses de 2012”.

En un encuentro que se extendió por más de tres horas en la sede la cartera, el ministro Gutiérrez aprovechó la ocasión “para felicitar a los jefes comunales por el grado de cumplimiento de los convenios que habíamos firmado el Estado provincial con cada uno de los municipios a principios de este año” y en virtud de ello “hemos hecho una entrega del borrador correspondiente al segundo semestre debido –precisamente- a los objetivos alcanzados”.

Aseguró que “entregamos el borrador del nuevo convenio, cuando faltan quince días para que termine julio que es cuando finaliza el plazo de presentación y que será el que rija las relaciones económicas, financieras, presupuestarias, el régimen de informaciones y todas las cuestiones que hacen a la vinculación municipios-provincia”.

De esta forma, los municipios de todas las categorías y las comisiones de fomento “tendrán entre 10 y 15 días para acercar sus propuestas, sus inquietudes, sus dudas y podrán analizar con tranquilidad los documentos entregados. Como este objetivo de la primera etapa fueron cumplidos –dijo- el ministerio de Economía decidió plantear un desafío que fue la entrega esta mañana durante la reunión de trabajo, del borrador del segundo convenio para los últimos seis meses del año”.

El segundo convenio da por cumplido los objetivos del primero, en cuanto al compromiso y cooperación mutua de intercambio de información entre Provincia y municipios, más el aporte realizado por las direcciones provinciales de Rentas, Catastro y Estadística y Censos; y aquellas comunas que no llegaron a cumplimentar el primer documento, el estado provincial les da la posibilidad de concluirlos excepcionalmente.

“Damos un paso más en busca de la autosustentabilidad de las finanzas municipales, proceso en el cual el Estado provincial acompaña y respalda con programas concretos para que ellos puedan llevar adelante estas reestructuraciones y planes de desarrollo”, afirmó el ministro y tuvo palabras de elogio para “los municipios que estuvieron a la vanguardia del cumplimiento de este convenio como lo fueron Rincón de los Sauces, Loncopué, Añelo, Chos Malal, Aluminé y Villa Traful”.

Resaltó que “tanto este convenio para el primer semestre como su cumplimiento en sí fueron un buen gesto, porque permitió afianzar las relaciones provincia-municipios independientemente del color político de quien conduce la comuna y atento a la compleja situación económica internacional, nacional y local, priorizamos que los problemas de la gente y el bienestar de la población nos encuentren a todas las autoridades unidas y trabajando en conjunto para encontrar las soluciones a dicha problemática”.

Omar Gutiérrez aseveró que el borrador entregado hoy “también brinda a las municipalidades la eventualidad de poner en marcha las ordenanzas de adecuación impositivas y tributarias que fueron aprobadas por los Concejos Deliberantes locales y que están en camino de su instrumentación; también se establece la posibilidad que los municipios adhieran a un plan de capacitación sobre finanzas públicas municipales que se iniciará en agosto próximo.

Otro rasgo sobresaliente del segundo convenio de cooperación establece –según lo detallado por el ministro- la obligatoriedad de los municipios para que –en el momento de contratar proveedores- les exijan al igual que sucede en el Estado provincial, el libre deuda de los impuestos sobre los Ingresos Brutos e Inmobiliario, es decir, dos impuestos que se coparticipan”.

Enumeró que “se invita a los municipios para que participen de un plan de desarrollo estratégico que a nivel provincial estamos desarrollando; también les daremos hacia finales de septiembre de este año los indicadores macroeconómicos del país que nos remite el gobierno nacional, una vez que contemos con los presupuestos se los trasladaremos a cada uno de los municipios para que -a no más tardar en diciembre de este año- puedan presentar sus presupuestos para el año 2013 junto a las ordenanzas tributarias respectivas”.

“Estamos instando –dijo- que el nivel de gastos corrientes no crezca o no supere al del crecimiento de los recursos corrientes y de la coparticipación, es decir, que con el crecimiento de sus recursos corrientes más lo que reciben de coparticipación de impuestos provinciales, estas comunas puedan hacer frente al crecimiento de sus recursos”.

En el marco de este segundo convenio, también se incluye un proyecto para que tanto el Estado provincial como los estados provinciales puedan publicar en internet, en sus páginas web, las ejecuciones presupuestarias, financieras y económicas según cada caso.