La presidenta inauguró frigorífico de fruta en San Patricio del Chañar

La presidenta inauguró frigorífico de fruta en San Patricio del Chañar

julio 16, 2012

Fue a través de una videoconferencia con la vicegobernadora Ana Pechen. Además entregó 6 millones de pesos para el sector frutícola y otros 3 millones para el vitivinícola, en apoyo a la producción local.

Quedó inaugurado este lunes por la tarde en San Patricio del Chañar el primer frigorífico para fruta que administrará una cooperativa de 14 productores de la zona.

La actividad se realizó a través de una video conferencia que conectó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en el Mercado Central de Buenos Aires, con la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial; el intendente local Ramón Soto; el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso y productores locales que se encontraban en las instalaciones del parque industrial de El Chañar.

Al hablar desde el Mercado Central, la presidenta destacó la necesidad de promover el asociativismo como forma de incorporar valor agregado al producto. Sostuvo que el nuevo frigorífico va a permitir que pequeños productores puedan comercializar su fruta en el momento en que su producto alcance el mejor precio de mercado posible. En apoyo a la producción local, entregó 6 millones de pesos para el sector frutícola y otros 3 millones para el vitivinícola.

Por su parte, Pechen ponderó la iniciativa del gobierno nacional de posibilitar que pequeños productores puedan administrar un frigorífico en la zona y así agregarle valor a la cadena de productos. Aseguró que de esta forma se acompaña “a la gente que produce y se esfuerza” por el desarrollo sustentable de la provincia.

A su turno, Soto dijo que la inauguración del frigorífico pone a un municipio chico como el de El Chañar a la altura productiva de cualquier municipio.

El nuevo frigorífico demandó una inversión de cuatro millones de pesos que aportó el gobierno nacional. Su estructura se compone de cuatro cámaras de frío que pueden albergar en total 3200 bins de manzanas y peras. En total la capacidad de almacenamiento alcanza 1200 toneladas de fruta.

La teleconferencia se completó con una comunicación a San Carlos de Bariloche donde el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck hizo entrega de 270 viviendas. En tanto, Fernández de Kirchner encabezó desde el Mercado Central la entrega de fondos para proyectos de agricultura periurbana de Buenos Aires que beneficia a 50 mil trabajadores en forma directa y a otros 130 mil de manera indirecta.

Estuvieron presentes los senadores nacionales Horacio Lores y Nancy Parrilli; el diputado nacional Alberto Ciampini; los ministros Leandro Bertoya (de Desarrollo Territorial); Rubén Butigué (de Salud); Alfredo Rodríguez (de Desarrollo Social); los intendentes Andrés Peressini (de Plottier) y Javier Bertoldi (de Centenario); funcionarios del ministerio de Agricultura de Nación; provinciales y municipales y productores de la zona.