Presentan propuestas a Nación para mejorar la crisis económico financiera en la fruticultura

Presentan propuestas a Nación para mejorar la crisis económico financiera en la fruticultura

julio 16, 2012

Luego de la inauguración del frigorífico frutícola de San Patricio del Chañar, el gobierno provincial entregó una misiva a Nación en la que detalla la crisis económico financiera que atraviesa la fruticultura en la provincia. El documento, además, acerca una propuesta superadora.

En la inauguración del Frigorífico Frutícola de San Patricio del Chañar realizada este lunes por la tarde, el gobierno provincial entregó una misiva a las autoridades nacionales en la que detalla la crisis económico financiera que atraviesa la fruticultura en la provincia. El documento presenta una propuesta superadora de intervención que permita al pequeño productor evolucionar favorablemente de la situación.

La carta expresa que “el gobierno de la provincia del Neuquén ha desarrollado en los últimos años una serie de acciones en el ámbito provincial, que involucran aportes económicos, que si bien han permitido que el sector se mantenga en actividad, no han logrado contrarrestar los efectos de la situación macroeconómica mundial en la competitividad sectorial”.

Bajo esa misma línea, detalla que en los últimos años, “la aplicación del subsidio directo al productor, no ha demostrado ser la mejor herramienta de intervención. A raíz de estas experiencias- desde el gobierno provincial- se proponen nuevos instrumentos y estrategias, aplicados de acuerdo a la tipología del productor beneficiario, a fin de mejorar su rentabilidad en el corto plazo y por otra parte ofrecer alternativas de diversificación productivas para aquellos establecimientos que no puedan permanecer en la cadena productiva frutícola”.

Es por este motivo que desde el ministerio de Desarrollo Territorial, se propone como objetivo general “potenciar estratégicamente el desarrollo a largo plazo de la cadena frutícola aumentando la competitividad del sector”. En este sentido, la provincia realiza una serie de acciones y propone invertir en otras complementarias, a través de un proyecto conjunto con el gobierno nacional, indica la misma.

Cabe señalar que la propuesta superadora consta de cuatro ejes que comprende, en primer lugar el Premio Estímulo de la Excelencia Productiva, y el segundo la Promoción para Incremento del consumo en el Mercado Interno y apertura de nuevos mercados. El tercer punto consiste en la Certificación de buenas prácticas en la producción, logística y comercialización y por último la Diversificación productiva.

 

 

Los cuatro ejes de la propuesta superadora

El primer eje comprende el Premio Estímulo de la Excelencia Productiva que es un “instrumento que se basa en la aplicación de una compensación, surgida del Observatorio de Precios integrado por el ministerio de Economía de Nación, en pesos por kilogramos de fruta de exportación producida, segmentando los establecimientos de tal manera que los de menor superficie reciban, proporcionalmente, una mayor compensación”, indica el escrito.

De este modo, se paga directamente al productor primario por kilogramo producido con calidad superior, y reemplaza el abordaje anterior de la problemática que, al pagar por hectárea, no estimulaba la producción diferenciada y de calidad.

De esta manera, el pago directo al productor, “aseguraría la trazabilidad y transparencia en el sistema de comercialización, tan cuestionado en este sector”. Para llevarlo a cabo se prevé un presupuesto anual de 12 millones de pesos.

El segundo punto, propone la Promoción para Incremento del consumo en el Mercado Interno y apertura de nuevos mercados. En este sentido, se contemplan una serie de acciones para el acceso a nuevos mercados internacionales y de promoción para incrementar el consumo per cápita en el país, que “se mantiene en unos 7Kg/habitante, siendo factible de su crecimiento por lo menos en un 100 por ciento, considerando que en países como Italia el consumo por habitante de 35 kg/año”, se indicó. Para tal fin se necesita un presupuesto anual necesario de 3 millones de pesos.

En tercer lugar se encuentra la Certificación de buenas prácticas en la producción , logística y comercialización que incluye acciones de mejora para que no solo se produzca con calidad, sino que a través del trabajo en la logística y distribución, el consumidor compre un producto de calidad y no un producto deteriorado por las malas prácticas o desconocimiento en la cadena comercial. Para concretar la propuesta se necesita un presupuesto anual de otros 3 millones de pesos.

El cuarto y último punto detalla la Diversificación productiva con la que se prevé que aquellos productores con establecimientos no viables competitivamente en producción de peras y manzanas, de segmentos menores de 10 hectáreas, puedan orientarse hacia otras alternativas productivas, a través de créditos accesibles más aportes no reintegrables, de tal manera que puedan, en un corto plazo, obtener y mejorar sus ingresos en otras actividades.

Entre las alternativas productivas se puede mencionar el cultivo de frutos secos (Nogal y Almendro entre otros), producción de forrajes (alfalfa y maíz), horticultura a campo e invernáculos, apicultura, granja, etc. Para tal fin se prevé un presupuesto anual necesario de 12 millones de pesos.