Premiaron anteproyectos para la construcción del Centro Cultural de la Legislatura

La vicegobernadora Ana Pechen presidió este mediodía el acto de entrega de premios del concurso nacional. Los arquitectos Santiago Jorge Frías y Mauricio Javier Tomchinsky, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultaron ganadores del concurso por su proyecto Contenedor Cultural.

La vicegobernadora Ana Pechen presidió este mediodía el acto de entrega de premios del concurso nacional de anteproyectos para el Centro Cultural de la Legislatura que se construirá en el predio colindante al edificio histórico legislativo.

En su discurso, Pechen afirmó que “apostar a la cultura es apostar al crecimiento de un pueblo que tiene como objetivo la paz y la convivencia armónica”. Además se pronunció a favor de posicionar a Neuquén como capital cultural de la Patagonia donde “el goce de los bienes culturales sea patrimonio de todos, no de un sector” y aseguró que “cuando se vulneran las normas de la democracia, la seguridad solamente la dan la educación y la cultura de un pueblo”.

Los arquitectos Santiago Jorge Frías y Mauricio Javier Tomchinsky, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultaron ganadores del concurso en el que participaron 43 propuestas por su proyecto «Contenedor Cultural».

La vicegobernadora señaló que con la construcción del complejo “quisimos devolverle a la sociedad algo que no sea sólo para un sector, sino para todos los neuquinos”. Explicó que a pesar de que “se barajaron varias opciones” al momento de definir el uso del terreno donde funcionará el Centro Cultural –cedido por el poder Ejecutivo a favor de la Legislatura en el año 2005-, se impuso la decisión de construir un espacio “que permita la expresión de toda la cultura de nuestra gente, desde las cantoras del norte hasta los payadores del sur”.

En tanto, los arquitectos ganadores del primer premio explicaron los detalles técnicos del proyecto y destacaron la calidad de las bases y la seriedad de la convocatoria. Señalaron que la intención fue diseñar un edificio “que pueda estar en el uso cotidiano de la gente” y precisaron que tendrá tres salas: una de usos múltiples, una de teatro y una flexible con gradas retráctiles. Además, contará con camarines; aulas destinadas a actividades artísticas y formativas; y equipamiento multimedia y digital.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Eduardo Matkovich, reivindicó el sistema de concurso que se utilizó para este proyecto y resaltó la cantidad y calidad de propuestas presentadas.

En representación del jurado, Pablo Beitía, de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FAEA), subrayó que el Centro Cultural “va a incidir fuertemente en la estructura urbana de la provincia” y dijo que a partir de la convocatoria, “Neuquén está liderando las discusiones sobre cómo debe ser un centro cultural en la Argentina”.

El segundo premio del concurso lo obtuvo el trabajo «Fusión», de Daniel Huespe, Maricruz Errasti, Pablo Carballo y Juan Pablo Accotto (Córdoba), y el tercero fue para «Basto», de Clara Gallardo, Fernando Sebastián Fariña, Gabriel Santinelli, Guillermo Ariel Canutti, Salvador Squillacioti y Ana Laura Güimil (La Plata). Además se designaron tres menciones honoríficas a los trabajos identificados con el seudónimo «Jack», de Guillermo Radovich, Norberto Nenninger y Sebastián Del Campo (CABA); «Amancay», Diego Gustavo Cherbenco, Maricarmen Comas y Fernando Ariel Vignoni (CABA); y «Enchufe!», de Jorge Ángel Domingo Taberna (Córdoba).

Participaron del acto los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo Gabriel Gastaminza; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; el titular de la UPEFE, Ricardo D’Angelo; los diputados Graciela Muñiz Saavedra, José Russo, María Angélica Carnaghi, Ricardo Rojas, Claudio Domínguez, Alejandro Vidal, Raúl Béttiga y Luis Sapag; los concejales Juan Pablo Prezzoli, Andrea Ferraccioli y Juan Zingoni, la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; y Adolfo Albanesi, de FADEA.