Premian a 14 proyectos locales participativos de promoción de la salud

Cada uno de los ganadores recibió un monto de 20 mil pesos para poder ejecutar el proyecto en su localidad. El acto se hizo en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán.

El ministro de Salud, Rubén Butigué estuvo presente en la premiación de los 14 Proyectos Locales Participativos que fueron seleccionados en el concurso realizado en el mes de junio. Cada uno de los ganadores recibió un monto de 20 mil pesos para poder ejecutar el proyecto en su localidad. El acto se hizo en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán.

El titular de la cartera sanitaria destacó en referencia a los proyectos ganadores que estos trabajos “son una oportunidad para recibir de la comunidad toda la sapiencia que tiene por lo que vive día a día, y con el espíritu solidario de ir a dar y de acompañar, tenemos muchísimo para aprender y de ese aprender hacer una salud que tenga más que ver con las potencialidades de nuestra gente”.

Al respecto del programa el ministro indicó “la idea está, el presupuesto está, es importante que presentemos bien los planes para que esos programas se trasladen en el presupuesto global que tenemos en salud y lo direccionemos en aquellas acciones que entre todos construimos y consideramos que son más útiles a la sociedad, porque en definitiva la comunidad es la que hace los aportes para que el sistema de salud funcione y qué mejor que tener a la comunidad como verdadera auditora de nuestros servicios”.

Por su parte el jefe del Departamento de Promoción de la Salud Colectiva, Facundo Cornejo felicitó a los equipos de salud y manifestó que “la planificación de un proyecto intersectorial es una tarea bastante compleja y para nosotros es realmente un motivo de mucha alegría el poder llevar adelante Proyectos Locales Participativos –PLP– y poder destinar fondos para ello”. Asimismo Cornejo indicó que “los PLP se transforman en un intento de encontrar nuevas respuestas para algunos problemas”.

Este año 10 de los 14 proyectos, serán financiados por Salud Pública provincial y el resto por el programa Remediar+Redes de Nación. Anteriormente se financiaban todos con fondos nacionales.

Los responsables de llevar adelante este concurso fueron la dirección provincial de Salud, la dirección general de Atención Primaria y el departamento de Promoción de la Salud Colectiva.

Acompañaron al titular de la cartera sanitaria, el Jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Esteban Mango; la directora general de Planeamiento y Articulación Institucional, Viviana Herrera; y Nélida Dietshe de Mehdí, presidenta de la Cooperadora Amigos del Hospital Bouquet Roldán.

Acerca de los proyectos locales participativos de promoción de la salud

La propuesta consistía en que los centros de salud y los hospitales realicen sus Proyectos Locales Participativos conjuntamente con la participación de otras instituciones de la comunidad.

Los requisitos que tenían que respetar para llevar adelante el proyecto eran: realizar un diagnóstico comunitario de Salud y a partir de ese diagnóstico del barrio, del pueblo, de la localidad, priorizar algún problema para abordarlo.

Los temas que se abordaron fueron: adolescencia, adicciones, alimentación saludable, actividad física, tabaquismo, medio ambiental, basura, entre otros.

Es importante destacar que todos los equipos de salud continuamente realizan acciones en conjunto con la comunidad.

Proyectos financiados:

• El Sendero. Mejorar la accesibilidad de peatones en la localidad. Las Ovejas (Rocío Duran).

• Circuito Saludable. Aborda el sedentarismo como factor de riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. San Patricio del Chañar (Natalia Muñoz).

• Revista la Colonial. Abordar la dificultad existente en los canales de comunicación que presenta Colonia Rural Nueva Esperanza, entre las instituciones y de las mismas con la comunidad. Centro de salud Colonia Rural Nueva Esperanza (Francisco Canale)

• Vecinos en Acción. Hace hincapié en basura, forestación, huerta. Centro de salud San Lorenzo Sur (Mónica Traipe).

• Prevención de Obesidad Infantil. Un niño que crece con hábitos de vida saludables… será un adulto sano. Hospital Bouquet Roldán Pediatría (Alejandra Ballerio).

• Intervención Sanitaria Diabetes 2. Intervención sanitaria para mejorar la adherencia al tratamiento integral de pacientes con DBT tipo 2. Hospital Cutral Co – centro de salud Otaño (Lorena Paramio).

• La Salud es nuestra. Salud nutricional y alimentación saludable en población con alta vulnerabilidad social. Hospital Cutral Co – centro de salud Otaño – centro de salud Belgrano (Martín Sapag).

• Construyendo Senderos. Hábitos saludables, obesidad infantil. Hospital Aluminé (Susana Funez).

• Contención Intercultural. Un espacio recreativo Nehuen Che para abordaje del alcoholismo. Los Miches (Roberta Morales).

• El movimiento se demuestra andando. Actividad física como capital social. Aucapan, centro de salud Primeros Pobladores Junín de los Andes (Alicia Aigo, Sandra Ferrero)

• Memoria digital, adolescencia e identidad. Abordaje de conflictos inter-barriales entre adolescentes. Hospital Junín de los Andes (Ana Inés Gosso).

• Un camino para cuidar la naturaleza. Espacio Público y movilidad comunitaria. Poi Pucón / hospital Aluminé (Graciela Rosales).

• Irradiando. Radio barrial. Centro de Salud Parque Industrial Norte (Karen Del Valle)

• Construyendo salud con los adolescentes. Abordaje integral de la adolescencia. Centro de salud San Lorenzo Norte (Patricia Yanacon).