Comienza la 37º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Escolar

Alumnos de todos los niveles y modalidades darán a conocer sus trabajos sobre temas que van desde el bullying, la historia de los pueblos, hasta control automático de ascensores, entre otros.

Con 42 trabajos de toda la provincia, se desarrollará la 37º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Escolar. Será mañana y el viernes a partir de las 11 y hasta las 18 en las instalaciones del Centro de Educación Física (CEF) N° 1.

La selección de los trabajos resultó de las clasificaciones en las presentaciones de las instancias zonales de la feria que se realizaron en toda la provincia durante agosto y septiembre de este año. Según explicó la referente del área de Actividades Científicas y Tecnológicas del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI), Analía Rubesa, los alumnos darán a conocer sus trabajos en stands preparados a tal fin. De esta instancia saldrán los representantes de la provincia en la Feria Nacional que tendrá lugar en Tecnópolis entre el 9 y el 14 de noviembre.

Además, Rubesa confirmó que el estudiante premiado por Google por la creación de un prototipo que ayuda a personas no videntes a distinguir colores, Matías Apablaza, visitará la feria a las 13,30 y hablará con los alumnos.

Los trabajos que se presentarán son “Sonrisa saludable”, del jardín 18 de Plottier; “¿Por qué la luna pierde su redondez?” y “Literatura: tailán kifki de María Elena Walsh”, del departamento de Aplicación nivel primario IFD 12 de Neuquén; “Crecimiento de cristales”, del CPEM 53 de Neuquén; “Estreto”, del CPEM 69; “Horno solar”, del CPEM 27 de Plottier; “Cuentos del Fogón”, de modalidad de Contexto de Encierro CEPI N°1; “Control automático de ascensor” y “Domótica en la granja”, de la EPET 18 de Senillosa; y “Naturaleza invisible en los bordes”, del Campus del IFES.

De Villa La Angostura mostrarán sus trabajos el Jardín 57 con “Aquapel”; la Escuela 353 con “¿Qué son los insectos?; “Ambiente acuático, el hombre y el medio”, “El primer eslabón”, “Aprender en el Mundial” y “Volver al pasado” de la escuela 104; “Antología” de la escuela 341; y “Qué dicen las paredes. Arte Callejero en Villa La Angostura” del CPEM 17.

Por otra parte, de Zapala se presentarán “Reciclando con las lombrices”, del nivel inicial de la escuela 194 y “¿Bullying o acoso escolar?” en lo que respecta al nivel primario; “Aprendiendo hasta debajo del suelo”, de la Escuela 88 de Las Coloradas; y “El maravilloso mundo de las palancas”, de la EPET 11.

También lo harán los alumnos de la escuela 300 con “Experiencias que dejan huellas”,y “Colorín colorado, estas pastas se han terminado” de la escuela 238, ambas de Rincón de los Sauces. De Picún Leufú lo harán la escuela 315, con “Expresar y contagiar nuestro sentido” y “Elaboración del vinagre de manzana”, y la escuela 167 con “Hasta las manos” y “Picún, un pueblo bajo el agua”.

En lo que respecta a San Martín de los Andes, la localidad estará representada por el jardín 43 con “El cuerpo como un todo”, la escuela 117 con “¿Basura o regalo?”, la escuela 52 con “Senderos de Aluminé”, la escuela especial 8 con “La huerta”, y la EPET 4 de Junín de los Andes con “Micro turbina tipo Turgo de eje vertical” y “Una silla para Sofía”.

Por último, la EPEA 3 de San Patricio del Chañar presentará “Cuidando nuestro futuro, prevenir para no curar” y “Golpes que duelen”, y el jardín 41 presentará “Tu cuerpo, mi cuerpo”; mientras que de Chos Malal lo harán la escuela 225, con “Nuestra historia”, la escuela 174 de El Lileo, con “Esencias de la vida”, la escuela 76 de Huinganco, con “El rescate del pasado” y el CPEM 84, con “Reutilización de aguas grises”.