Precio del gas: ya se redactó “la letra chica” del acta acuerdo

Precio del gas: ya se redactó “la letra chica” del acta acuerdo

noviembre 11, 2010

Lo anunció el gobernador Jorge Sapag en Buta Ranquil este mediodía. En cuanto al tratamiento del presupuesto nacional, reiteró es el plan del gobierno “que votó la ciudadanía” y calificó a los proyectos de la oposición como “obstruccionistas”.

El gobernador Jorge Sapag anunció este mediodía en Buta Ranquil que, al cabo de sus gestiones en Buenos Aires ayer y anteayer, se lograron importantes avances en la “letra chica” del acta acuerdo que firmarán el gobierno nacional, el provincial, las empresas, los sindicatos de trabajadores del sector para mejorar el precio del gas que se obtenga en yacimientos no convencionales -de arcillas y de arenas compactas-. La firma del acta, estimó, ocurrirá en los primeros días de diciembre.

El mandatario, en una rueda con periodistas al finalizar los actos por un nuevo aniversario de la localidad (ver aparte), ratificó que se habla de una banda de precios de entre 4,50 y 7,50 dólares por millón de BTU (British Termal Unit). El piso es el precio actual para el gas plus, y el techo es el valor del gas importado de Bolivia, añadió.

Con respecto al tratamiento del proyecto de presupuesto nacional por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, el gobernador Sapag consideró que se trata del plan del gobierno “que votó la ciudadanía”, reiteró que la oposición tiene el derecho y el deber de controlar y fiscalizar, pero en este caso -en relación con las iniciativas presentadas por el Grupo A y por Proyecto Sur- se trata de actitudes “obstruccionistas”.

En el diálogo con los periodistas, el gobernador también abordó temas locales -inversiones en Buta Ranquil, obras y su financiamiento; la marcha de la economía provincial y sus recursos; la discusión planteada en la Legislatura en torno del proyecto para ampliar el cupo de Títulos de Cancelación de Pasivos -Ticaps- y el destino específico de esos fondos.

A continuación, se reproduce completo el contacto de Sapag con los responsables de prensa en el norte de la provincia:

– Gobernador, es una jornada festiva, pero con anuncios también y la firma de convenios.

– Sí, estoy muy contento de estar en Buta Ranquil.  Siempre la zona norte tiene un espíritu especial por el cariño y el afecto de la gente. Y, bueno, firmando un convenio por el centro infotecnológico para Buta Ranquil, que  permite el acceso a internet con equipamiento informático. Es un trabajo de la secretaría de Control de Gestión con todos técnicos y profesionales.

Y también microcréditos para los productores. También anunciar la tranquilidad a los vecinos campesinos que están en tierras que estaban en litigio con el Banco de la Nación Argentina y un particular. La provincia de Neuquén ha comprado los derechos del Banco Nación para ser titular de crédito más importante que motivaba el remate de estas tierras. Estamos conformes porque creo que le vamos a poder terminar transmitiendo la propiedad a los productores.

También hemos hecho reparaciones en el hospital nuevo, obras complementarias, y llevamos electricidad y gas a los barrios. Mucho trabajo. Y se está trabajando en el asfalto de diez calles y el acceso de la ruta Nº 40 y también vamos a trabajar en la salida. Esto es muy importante. Lo estamos haciendo también en Barrancas, con el acceso, en convenio con Vialidad Nacional. Aprovechando que está la empresa para iniciar la ruta Nº 40, se va a hacer de conexión con todo Mendoza y creo que vamos a tener anuncios importantes en ese tema.

Y después el tema del potasio. En el sur de Mendoza y el norte de Neuquén tenemos la cuenca y reservas de potasio importantes. Las más importantes están en Rusia y en Canadá. Y estas reservas van a permitir abastecer a Brasil, que consume 7 millones de toneladas por año. Va a ser una buena actividad para la economía regional.

Así que estamos muy contentos. Es una zona de gas y petróleo. Hay muchas novedades en el tema en yacimientos no convencionales. Esperemos que venga un año  de fuertes inversiones en geología, en exploración, en explotación. Muy contentos.

– Con respecto al gas, usted hace unas horas volvió de Buenos Aires haciendo gestiones por el precio del gas, ¿qué nos puede decir al respecto?

– Bueno, se avanzó. Ya terminamos el borrador. Ya escribimos la letra chica, en este viaje. Lo están conociendo las empresas, los abogados de las empresas, lo está conociendo Nación, lo están analizando nuestros abogados, la fiscalía (de Estado), y yo creo que en los primeros días de diciembre vamos a estar firmando el acta con el nuevo precio en la banda que habíamos hablado, 4,50 dólares a 7,50 dólares (por millón de BTU), que es el piso del precio del gas plus y el techo es el precio de valor tope de importación de Bolivia.

En ese rango va a estar el valor del gas de los yacimientos no convencionales, que va a empujar nuevas inversiones y nueva producción. La vieja producción va a seguir en la línea de precios que venimos sosteniendo hasta ahora, en un promedio de 2,20 dólares que queremos seguir mejorando.

Esto no es que va a mejorar las arcas fiscales. Lo aclaro porque me dicen: `bueno, ya está´. No, esto va a empezar ahora con la nueva producción de gas en yacimientos no convencionales que le van a dar nuevas regalías a la provincia de Neuquén, pero esto se va a producir en los próximos dos, tres, cuatro o cinco años. Y, al mismo tiempo, aclarar que las regalías de gas y petróleo están estancadas. Están estancadas y son el 50 por ciento de los recursos de la provincia. Quiere decir que los mayores ingresos van a venir solamente por mayor coparticipación federal de impuestos o por mayor recaudación fiscal de impuestos provinciales.

– La semana que viene se estaría tratando en la Legislatura neuquina el tema de los Ticap y la emisión de 50 millones de dólares también para la realización de obras. ¿Qué expectativa tiene al respecto?

– La más importante es la obra de Villa La Angostura. Un 70 por ciento de los fondos se aplican para llevar electricidad a Villa La Angostura. Al Estado provincial, al EPEN concretamente, le cuesta unos 36 millones de pesos, unos 10 millones de dólares por año, generar electricidad en Villa La Angostura.  O sea que, con la economía de tres años y medio o cuatro años, se paga la obra. Así que esto es inversión, no es un gasto.

Es una obra pública, pero es una inversión muy importante para Villa La Angostura porque le permite nuevas conexiones a la gente que haga emprendimientos y al mismo tiempo permite conservar la ecología, porque hoy el abastecimiento de combustibles se hace con camiones y la vez pasada se cayó un camión al lago Nahuel Huapi, con todos los percances y problemas que hubo.

Esto minimiza los riesgos y el crédito se paga solo. No solamente paga el crédito de la obra eléctrica, sino que va a pagar 50 perforaciones en comunidades mapuche, 18 puestos sanitarios en comunidades mapuche, es decir, hemos compatibilizado la necesidad económica de una comunidad como Villa La Angostura con la respuesta social en comunidades más humildes.

– Gobernador, hubo algunas voces en contra de esta ampliación de los bonos. ¿Qué opina al respecto?

– Bueno, los que hablan, hablan por hablar, porque no estudian, no leen, no miran. Para los que ocuparon cargos públicos no analizan, no se dan cuenta que la provincia tiene en este momento un proceso importante de desendeudamiento. Estamos trabajando fuertemente para pagar deudas, los 200 millones de los dólares en bonos que se usan para pagar deudas, estamos pagando deudas. Y nosotros hemos pagado del último bono de los 250 millones de dólares emitidos por el gobierno anterior, 130 millones de dólares de capital, más los intereses. Estamos refinanciando deuda y estamos además haciendo obras como la eléctrica de Villa La Angostura que es fundamental.

A aquellos que se oponen, yo les pediría mayor lectura, que lean un poquito más, que estudien, que no se opongan por oponerse en tiempos electorales. Ahora empiezan los tiempos electorales y empieza el “me opongo porque me opongo”, porque se quieren lucir, tener un espacio en los medios de difusión. Estoy dispuesto a dar el debate público a quien quiera, como quiera y cuando quiera, acerca de estas tres leyes que son fundamentales para terminar el año y para tener prudencia fiscal. Prudencia que no todos los gobernantes tienen.

-En este momento se está tratando el presupuesto nacional en el Congreso de la Nación y ha generado distintos resquemores de distintos sectores políticos. La postura del gobierno provincial en Neuquén es la de apoyar el proyecto del Ejecutivo.

-Los gobiernos, cuando les toca gobernar, y cuando se ganan elecciones, tienen la obligación y el derecho de presentar el presupuesto, que es la ley de leyes. La ley de presupuesto es la ley de leyes, es el plan de acción de gobierno que votó la ciudadanía. La oposición puede controlar, fiscalizar, mejorar, proponer. Lo que no puede hacer la oposición es trabar, poner palos en la rueda.

Y me parece que los dos proyectos, tanto el de los radicales, la oposición que nuclea con los radicales, y el proyecto de (el diputado Fernando) Solanas (Proyecto Sur), son proyectos de poner palos en la rueda y además son proyectos centralistas, de emisión monetaria, de devaluación económica, de generación de desempleo y proyectos que paran, en este momento, más de siete mil obras en la República que se están haciendo y que necesitan el presupuesto. Y nosotros necesitamos la ley de presupuesto porque Chihuido, requiere garantías y demás.

Yo sé que en la madrugada se produjo una votación y volvió a Comisión, como producto de una votación donde ganó la oposición, 117 a 112, fue muy reñida, y ya aparecieron las denuncias por supuesto de todo ese tema, donde es una ley simplemente de presupuesto. Cómo se administra una República, dónde están los ingresos, los egresos.

A mí me parece que la oposición tiene que esperar su turno para gobernar cuando gane una elección. Lo que sí pueden, y no quiero desmerecer a la oposición, es la función clave que es controlar, agregar, mejorar, proponer, pero nunca cambiar el rumbo. Y Pino Solanas quiere cambiar el rumbo 180 grados del rumbo económico que le está fijando la Nación. Y al mismo tiempo, el proyecto de radicales quiere cambiar el rumbo insistiendo con leyes que ya se votaron en el Congreso, que ya recibieron el tratamiento adecuado.

Pero me parece que la oposición no tiene que pensar en cómo posicionarse mejor para las elecciones del 2011, tiene que pensar cuál es la mejor ley de presupuesto para la República. La ley del gobierno, a la provincia del Neuquén y a las provincias argentinas favorece por estas siete mil obras. El proyecto de ley de la oposición simplemente es obstruccionista. Yo invito a los legisladores nacionales de la oposición a que sean constructivos, responsables y serios y que actúen con prudencia fiscal, que no la tuvieron cuando les tocó ser gobierno a muchos de ellos.

-Gobernador, alguna programación de RTN (Radio y Televisión del Neuquén) fue galardonada recientemente, ¿qué opinión le merece esto? 

– Realmente, quiero mandarles un abrazo, todo mi afecto, todo mi cariño, porque es el fruto del esfuerzo, de la dedicación, es un trabajo cotidiano, de todos los días. Cuando se hace un trabajo cotidiano, perseverante y constante, se obtienen estos frutos que son estos premios, así que para toda la gente de RTN, todo mi cariño y afecto y mi compromiso de seguir respaldándolos con equipamiento tecnológico, con todo lo que haga falta para seguir en este camino de éxitos y de lugares destacados en los medios nacionales y provinciales.