Positiva evaluación sobre el funcionamiento de los Comités Rurales de Emergencia Local

Positiva evaluación sobre el funcionamiento de los Comités Rurales de Emergencia Local

marzo 30, 2012

Desde la coordinación nacional del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia destacaron los logros obtenidos a través de los CLER y la importancia de que continúen existiendo como medio para identificar y solucionar problemas.

Luego de la firma de convenio para promover la puesta en marcha del procesamiento de fibras en Zapala y Chos Malal, el coordinador nacional del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), Agustín Pérez Andrich, destacó los logros alcanzados a través de los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER) y la importancia de que continúen existiendo como medio para identificar y solucionar problemas.

En este sentido, Andrich destacó la participación de “una enorme cantidad de organizaciones unidas discutiendo con una serie de instituciones municipales y provinciales que comparten iniciativas locales y discuten las problemáticas para encontrar soluciones”.

Bajo esa misma línea consideró que este espacio de discusión “excede a la emergencia, ya que se está enfocando una cuestión de desarrollo local que el Proderpa está muy entusiasmado en apoyar”.

También aclaró que la provincia “tiene un presupuesto asignado y en la medida que vaya ejecutando sus proyectos el Proderpa continuará asistiéndolo con fondos”. “Nuestra intención es acompañar a Neuquén en los proyectos estratégicos que tiene pensado encarar, como el caso de las máquinas Mini Mills que podrán generar mayor valor agregado a las fibras caprinas, el proyecto del Mercado Concentrador Hortícola, y proyectos de reconversión productiva para afianzar las actividades del sector ganadero”, señaló.

Por su parte, el gerente general del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi, informó que en todo el territorio neuquino “son siete los CLER que se han ido armando en función de las declaraciones y los estados de emergencia agropecuaria”.

Con este mecanismo, “hemos podido gestionar y recibir aportes y recursos de la provincia, del Proderpa, del ministerio de Agricultura de la Nación y diferentes fuentes que se han volcado a los CLER, con lo cual han podido generar capacidad de administración, priorización, asignación y control de los fondos”, explicó.

Además, señaló que el Proderpa “es uno de los instrumentos que la provincia pone a disposición y tiene la posibilidad de financiar más proyectos de mediano y largo plazo, aunque también han brindado aportes para atender las necesidades más urgentes durante la emergencia, como la provisión de pasto, abastecimiento de agua y traslado de hacienda, entre otros”.

Por último, sostuvo que con esta metodología de trabajo “estamos muy conformes y si vemos en perspectiva la conformación de los CLER y su evolución, es muy importante todo lo que se ha logrado, no solo por la cantidad de instituciones que participan, sino por la amplitud de temas que se están abordando”.