Neuquén participó de una asamblea del Consejo Federal de Planificación

Neuquén participó de una asamblea del Consejo Federal de Planificación

marzo 30, 2012

Se trata de un ámbito de encuentro que las provincias junto a la ciudad autónoma de Buenos Aires y el gobierno nacional crearon a través del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para participar en la planificación y articulación de las políticas de desarrollo territorial.

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González, participó ayer de la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (Cofeplan) que se desarrolló en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

El Cofeplan es el ámbito de encuentro que las provincias, la ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional crearon a través del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para participar en la planificación y articulación de las políticas de desarrollo territorial.El encuentro se realizó en el salón Negro del ministerio de Economía y Finanzas Públicas y contó con la presencia de la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación y secretaria permanente del Cofeplan, Graciela Oporto, además de las autoridades de las partes que lo integran.

Durante la reunión, Oporto dio la bienvenida a los representantes provinciales, algunos de los cuales participaron por primera vez del Consejo. Cada uno se presentó y expuso brevemente el estado de la planificación en su jurisdicción, un balance del trabajo realizado y las expectativas para el trabajo futuro.

Se coincidió también en el valor del camino recorrido por el Cofeplan en tanto ámbito de articulación de políticas territoriales. Asimismo, se resaltó la necesidad de fortalecer su rol como espacio político de difusión de cuestiones de planificación y ordenamiento territorial, y de consolidarlo como entorno de intercambio de perspectivas para la construcción de una verdadera visión federal de país.

“Discutimos el rol dinámico que el Estado va asumiendo nuevamente en el planeamiento y ordenamiento territorial y las dificultades que enfrenta en el camino, que no son las mismas para todas las provincias. La planificación adecuada de políticas públicas en forma articulada con los espacios territoriales que las reciben es una condición indispensable del buen gobierno”, comentó el subsecretario González.