Por el derecho a cuidar y ser cuidados

Se conmemorará este domingo en todo el mundo el Día de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez, iniciativa orientada a promover y garantizar el buen trato, la integración y el pleno gozo de los derechos de todos los adultos mayores.

Con motivo de celebrarse el día mundial de la Toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez, el próximo 15 de junio, el ministerio de Salud de la provincia continúa con la promoción de la integración y el pleno gozo de los derechos de los mayores.

Desde el área del Adulto Mayor se han llevado a cabo durante 2013 capacitaciones al personal de salud y a cuidadores para sensibilizar sobre la temática de la vejez, para su mejor asistencia desde una perspectiva que contempla al adulto mayor como sujeto de derecho.

Actualmente se llevan a cabo talleres para personas mayores en el hospital Bouquet Roldán los miércoles por la tarde con una frecuencia quincenal. Allí se abordan diversos temas de interés para los mismos, siendo éste un espacio de participación activa y fomento social. A su vez, en el hospital Heller –todos los viernes a las 14 h, en el Salón de Usos Múltiples– se continúan realizando los talleres de “Cuidando al cuidador”. Esta actividad está destinada a familiares, cuidadores y acompañantes de adultos mayores. Entre sus objetivos se encuentra evitar el maltrato a las personas con enfermedades neurodegenerativas, principal blanco de las agresiones físicas o verbales de cuidadores o miembros del grupo familiar.

Por otro lado, teniendo como meta la promoción de una buena calidad de cuidados y atención, se está trabajando en la planificación de una jornada provincial sobre Cuidados en el Adulto Mayor a realizarse en octubre. La misma contará con la colaboración del Cemoe “Marcelino Champagnat” y se convocará a los interesados a presentar trabajos sobre experiencias en cuidados a personas mayores. La intención es que los participantes puedan compartir –mediante presentaciones, talleres y otras modalidades– las experiencias desarrolladas para intercambiar vivencias, adaptar estrategias y fortalecer redes. Para mayor información, comunicarse al correo electrónico encuentrocuidadores@gmail.com

Pedir ayuda

Para realizar consultas o pedir asesoramiento, los adultos mayores pueden recurrir al equipo de salud de los hospitales y centros de salud de la provincia. Además, es fundamental visualizar las distintas redes interinstitucionales que integran múltiples organizaciones, entre ellas centros barriales y centros comunitarios, como así también a través de organismos como la Defensoría del Pueblo, donde la persona puede hacer una denuncia específica.

En ese marco, la terapista ocupacional del área del Adulto Mayor, María Inés Galíndez, explicó que “se quiere empezar a considerar el tema de los derechos humanos de las personas adultas mayores. Esto es una cosa que se viene desarrollando desde hace muchos años” y agregó que específicamente en el caso de ellos, se trabaja en “el derecho de los adultos a ser personas independientes, a seguir participando en las comunidades, a seguir auto-realizándose, a cuidar y ser cuidados, y además un aspecto importante que es la dignidad de ellos como integrantes de cada sociedad, pero a su vez como personas únicas”.

Por su parte, la psicóloga Pamela Hanzich comentó que “desde al área del Adulto Mayor se hacen capacitaciones, no solo al equipo de salud, sino a personas que se dedican a cuidar adultos mayores y uno de los temas que se abordan es el buen trato hacia el adulto mayor”.

Esta fecha representa una oportunidad para tener en cuenta que “los adultos mayores sufren distintas formas de este maltrato”, indicó Hanzich, y agregó que “no se trata solamente del maltrato físico, sino que también hay maltrato psicológico, abandono, indiferencia, falta de red familiar”.

Galíndez destacó que “a veces en los adultos se produce un efecto de coerción, donde queremos o intentamos pensar que hacemos lo mejor por ellos pero no estamos considerando sus decisiones o las cosas que ellos pueden lograr mejor; a pesar de las dificultades y limitaciones que tengan, siempre dentro de ese marco, la idea es que la persona pueda seguir tomando sus decisiones y acompañarla en esas decisiones”.