Abrió convocatoria nacional para proyectos de tecnología de impresión 3D

Pueden participar pequeñas y medianas empresas y el sector educativo, incluyendo lo académico y a escuelas técnicas públicas. El plazo para presentar las propuestas es el 30 de junio en la sede del Copade.

Está abierta la convocatoria para presentar proyectos de Innovación, Desarrollo y Adopción de la Tecnología de Impresión 3D que serán financiados este año. El plazo para presentar las propuestas rige hasta el lunes 30 de junio en la sede del Copade de esta capital.

Los interesados deberán enviar el formulario completo por correo postal a la calle Godoy Cruz Nº 2320, piso 3° – C1425FQD – C.A.B.A. y en versión electrónica a diseno@mincyt.gob.ar.

En Neuquén, quienes deseen efectuar alguna consulta u obtener las bases y condiciones de esta convocatoria podrán hacerlo contactándose con el área de Ciencia y Tecnología del Copade al e-mail prado@neuquen.gov.ar o telefónicamente de lunes a viernes en horario de 8 a 16, teléfono (0299) 4495661, interno 1916.

El objetivo es apoyar innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la oferta disponible, sustituir insumos importados y generar nuevas aplicaciones asociadas a la tecnología de impresión 3D. Podrán participar pequeñas y medianas empresas y el sector educativo, tanto del ámbito académico como de las escuelas técnicas públicas.

La información fue difundida por la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y la iniciativa corresponde al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, dentro de su programa de Tecnología e Innovación Social.

La convocatoria otorgará un total de un millón y medio de pesos, que se distribuirán en 600.000 pesos para proyectos correspondientes al perfil 1, esto es, pequeñas y medianas empresas; y 900.000 pesos para los relativos al perfil 2, es decir, a jóvenes de escuelas técnicas.

Las propuestas

Podrán realizarse presentaciones en dos áreas bien diferenciadas: una vinculada al sector de las pequeñas y medianas empresas y otra, al sector educativo incluyendo no sólo a lo académico sino también a las escuelas técnicas públicas.

El “Perfil 1” incluye iniciativas orientadas al desarrollo de propuestas innovadoras en el campo de la impresión 3D tales como proyectos de investigación y desarrollo en hardware; materiales de impresión 3D; software y servicios complementarios, a los efectos de generar mejoras sustantivas en la oferta local vinculada a esta tecnología. Podrán participar asociaciones legalmente constituidas como: empresas PyME ligadas a la cadena de valor de la impresión 3D, institutos de investigación, universidades y centros tecnológicos.

El “Perfil 2” contempla proyectos que involucren esta tecnología en el sector educativo, a partir de la adquisición de equipamiento y el impulso a procesos de capacitación en el uso de este nuevo paquete tecnológico. En este caso, el objetivo es estimular el desarrollo de nuevas habilidades y la formación de nuevos perfiles técnico-profesionales.

Las entidades solicitantes podrán ser universidades públicas nacionales que dicten las carreras de Diseño Industrial o Ingeniería. En ausencia de las anteriores, podrán presentarse escuelas técnicas públicas, en cuyo caso deberán presentar la solicitud respaldada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia a la que corresponda su jurisdicción o por la máxima autoridad en ciencia y tecnología en cada jurisdicción provincial que, en Neuquén, es la subsecretaría del Copade.