Pobladores y autoridades locales construyeron el mapa de riesgo de Andacollo

Con la participación de más de 35 vecinos y referentes de instituciones locales se realizó en Andacollo el taller de construcción de mapa de riesgo. La actividad forma parte de la mesa de ordenamiento territorial que propició el municipio y que cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El taller, realizado el miércoles en el Centro Cultural de Andacollo, fue coordinado por técnicos de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- Copade y contó con la participación de funcionarios de la dirección provincial de Defensa Civil. Desde el municipio se convocó a pobladores y referentes de instituciones locales –como Hidenesa, Educación, Concejo Deliberante, etc.- a sumarse en esta instancia. Se trabaja con la premisa de que la comunidad integre el proceso.

Tras la presentación técnica, se conformaron tres grupos que debían identificar las amenazas existentes en la localidad según su percepción y trasladarlas al plano de Andacollo. Luego, se expusieron los resultados obtenidos por cada uno de los grupos y a partir de allí se arribó a un mapa síntesis de amenazas, validado por todos los presentes. A continuación se hizo lo propio en lo que respecta a identificar situaciones de vulnerabilidades tanto físicas como ambientales y socio-económicas, entre otras.

Producto de estos dos mapas preliminares que se obtuvieron en formato papel, los técnicos del Copade asumieron el compromiso de digitalizarlos y construir como producto final de la jornada de trabajo el mapa de riesgos de Andacollo. Este mapa será entregado a las autoridades municipales en la próxima reunión de la mesa de ordenamiento territorial, prevista para el 1º de junio, ya que será un insumo muy importante para continuar con el proceso iniciado tiempo atrás.

Cabe recordar que éste es el primer plan de ordenamiento territorial que incorpora el enfoque de reducción de riesgos en la Provincia, tras la sanción de la ley provincial 2713 que posiciona a Neuquén como una provincia pionera en esta temática. Según esta perspectiva, el enfoque de riesgo incorpora el concepto de prevención y de manejo de los riesgos en las políticas públicas de planificación y desarrollo territorial, suponiendo una gestión integral de riesgo.

Desde la dirección provincial de Planificación Territorial del COPADE se remarcó “la importancia de poner en agenda todo tema vinculado a la reducción de riesgos y desastres, así como también la relevancia que posee la construcción de un mapa de riesgos local en el ordenamiento territorial de Andacollo y otras localidades del territorio provincial, que tomen como ejemplo la iniciativa de este municipio”.