Celíacos recibirán aporte para la elaboración de alimentos sin gluten

Ayer, viernes 6, funcionarios de la subsecretaría de Asuntos Públicos comprometieron el acompañamiento y colaboración a la Asociación de Celíacos de Centenario a partir de un aporte económico para la adquisición de productos para la elaboración de alimentos aptos para el consumo de personas con celiaquismo.
El Subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo destacó el «trabajo conjunto porque la tarea de promoción y difusión de la celiaquía a través de talleres de cocina y charlas informativas que hacen son un paso gigante dentro de lo que es esta enfermedad; al igual que el trabajo en red con el Hospital Provincial Castro Rendón y todo ello desde el voluntarismo y la autogestión”.
Asimismo comentó que la visita “se enmarca en el trabajo que venimos realizando con diferentes organizaciones civiles de la provincia, en consonancia con políticas definidas por el gobernador Omar Gutiérrez”.
Por último, el subsecretario Llancafilo explicó que el compromiso de acompañamiento consistirá en gestionar un aporte con la compra de productos para la elaboración de alimento que utilizan para brindar los talleres y que otorgan a las familias que no pueden adquirirlos por sus altos costos. «Entendemos que para revalorizar la autogestión debemos trabajar de manera conjunta y compartida, asumiendo compromisos en un plano de igualdad Comunidad – Gobierno”, manifestó.
La visita se dio en respuesta a una solicitud de la Asociación y tambièn contó con la presencia de la concejal, Daniela Stagnaro.
En la Argentina, las estadísticas indican que la enfermedad celíaca afecta a 400 mil personas pero sólo 25 mil lo saben. Según esos datos, la prevalencia de la enfermedad es del 1 por ciento, por lo tanto en función de los últimos datos de población de Neuquén tendría que haber unos 4.000 celíacos diagnosticados en la provincia. Su tratamiento con el consumo de alimentos sin gluten resulta fundamental y debe realizarse estrictamente durante toda la vida.