Plaza Huincul celebra su 44º aniversario

Plaza Huincul celebra su 44º aniversario

abril 23, 2010

El acto central comenzará a las 10 y estará encabezado por el ministro Leandro Bertoya junto al intendente de la localidad, Alberto Crespo.

Este sábado 24 de abril, se realizará el acto oficial por el 44º aniversario de Plaza Huincul.

La ceremonia será presidida por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto al intendente de la localidad, Alberto Crespo, y tendrá lugar a las 10, en la intersección de las calles 1º de Mayo y Antonio Mérida del barrio Centenario.

Luego se presentará la Agrupación 24 de Abril.

Las autoridades locales, junto al intendente saludarán a las autoridades provinciales y a continuación se entonarán las estrofas del himno nacional y provincial. Se realizará una invocación religiosa a cargo del padre Juan y luego un minuto de silencio por los pioneros de la localidad. Posteriormente se hará entrega de medallas a empleados municipales.

Como parte del cronograma de actividades, el intendente de la localidad de Plaza Huincul ofrecerá su respectivo discurso, en tanto será el turno de las autoridades provinciales que pronunciarán unas palabras alusivas.
Finalmente y antes del cierre de la ceremonia oficial, las tropas del Ejército 24 de Abril, ofrecerán un desfile Cívico Militar.

Acompañarán al ministro, el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, y funcionarios del organismo provincial.

Reseña histórica

“Huincul” significa colonia, loma, aunque tiene también la aceptación de desierto, travesía. Su historia comienza un 11 de septiembre de 1915, cuando llega Enrique Cánepa con los equipos necesarios para la perforación del pozo nº 1 de YPF. Los trabajos se iniciaron con grandes dificultades por la falta de agua y en 1918 se produjeron las primeras surgencias de gas, abriéndose una inmensa posibilidad de riqueza para la zona y el país.

Un personaje para recordar es Carmen Funes de Campos, una mendocina apodada la “Pasto Verde”, quien aparentemente perteneció a uno de los regimientos que en 1879 entraron a la conquista del territorio. En ese entonces Plaza Huincul era solo una aguada en medio del desierto.

El 13 de septiembre de 1918 se fundó Plaza Huincul. En 1921 se creó el Registro Civil y se inauguró la Estación del Ferrocarril. El 24 de Abril de 1966, el titular de la Administración Plaza Huincul de YPF, Néstor E. Novillo, entregó el área real y efectiva de Plaza Huincul al gobernador Felipe Sapag, en representación del Estado Provincial, previa firma del acta correspondiente.

En esa fecha se creó la Junta Vecinal Delegada, con iguales tareas que la Comunal, y fue integrada por estos vecinos: Carlos Rivadulla como presidente, Alberto Sánchez como secretario, Juan Miralles como tesorero y Joseli Leiva y Ernesto Moreno, como Vocales; a partir de allí se comenzaron a otorgar los primeros títulos de propiedad.
La municipalidad fue constituida el 1º de febrero de 1967.

Huincul se enclava en el departamento Confluencia, a la vera de la ruta nacional Nº 22 y junto a ella se desarrolla la localidad de Cutral Co, con la cual, conforman un único bloque urbano.