Realizarán taller sobre alcances de la ley de bosques nativos

Realizarán taller sobre alcances de la ley de bosques nativos

abril 23, 2010

El objetivo es informar los alcances de la ley 26.331 y analizar los avances logrados en la provincia. También se tratarán las oportunidades de financiamiento de proyectos y los planes de manejo y conservación para las actividades productivas.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que el próximo jueves se realizará un taller destinado a difundir los alcances de la ley 26.331 que aborda los presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos. La actividad se realizará a partir de las 9.30 en la Sociedad Rural de Junín de los Andes.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico fomenta acciones participativas con el objetivo de difundir los avances desarrollados en el ámbito provincial y las oportunidades existentes en materia de financiamientos de proyectos de desarrollo; también sobre planes de manejo y conservación para las actividades productivas en relación al uso de los bosques nativos.

De la jornada que se realizará el 29 de abril participarán integrantes de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) regional Patagonia Norte y de la Sociedad Rural de Neuquén, sede Junín de los Andes.

Días atrás se realizó un taller de difusión del proceso participativo de la ley 26.331 en el Concejo Deliberante de Junín de los Andes. La propuesta contó con la presencia de autoridades de las comunidades de Aucapan, Chiquilihuín, Atreico, Namuncurá y Painefilú.

Acerca de la ley

La ley 26.331 busca promover la conservación del medio ambiente a través del ordenamiento territorial de los bosques nativos. Señala que las provincias podrán disponer de recursos -cuyos fondos administra la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación- luego de haber desarrollado el ordenamiento territorial de bosque nativo, aprobado por ley provincial. Por esa razón se trabaja de manera conjunta a fin de presentar una nueva ley forestal en la Legislatura neuquina.

Los objetivos, que se prescriben en el artículo 3, son: “promover la conservación mediante el ordenamiento territorial de los bosques nativos y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria; implementar medidas necesarias para regular y controlar la superficie de bosques nativos existentes; mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos que beneficien a la sociedad y fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación, restauración mejoramiento y manejo sostenible de los bosques nativos.”

Además, la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos busca impulsar las medidas necesarias para garantizar el aprovechamiento sostenible de los bosques, considerando a las comunidades indígenas originarias que los habitan o dependan de ellos, minimizando los efectos ambientales negativos y promover planes de reforestación y restauración ecológica de bosques nativos degradados”.