Planifican la digitalización de los sistemas de rayos

Planifican la digitalización de los sistemas de rayos

marzo 6, 2012

Participaron referentes de las direcciones de Organización de Establecimientos y de Gestión de Tecnologías Biomédicas. El objetivo es mejorar las prestaciones radiológicas.

Durante el día de hoy, martes 6 de marzo, se realizó un encuentro de referentes del sistema público de salud para planificar la actualización de los sistemas convencionales de rayos que tiene la provincia.

El objetivo de la actualización es lograr la digitalización a mediano y largo plazo, y “para esto hay que hacer un relevamiento de todos los equipos que se utilizan en los distintos efectores de Salud pública de la provincia”, explicó la directora provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas de la subsecretaría de Salud, Irene Wietig. Además expresó que “la actualización se quiere proyectar a partir de la compra de equipos nuevos de rayos”.

La provincia ya ha comprado equipos para el hospital de Chos Malal, y para el de Villa La Angostura, que se suman al que ya posee el hospital Castro Rendón.

Mediante estas reuniones se pretende poner en común experiencias y trabajar en una planificación a mediano y largo plazo. “La digitalización no se puede reconvertir rápidamente, se debe hacer de manera programada y sistemáticamente”, precisó Wietig.

La directora provincial aseguró que el objetivo final “es mejorar las prestaciones radiológicas”, y explicó que para ello “es necesario optimizar los equipos, las lecturas y el diagnóstico”. La digitalización “permite cargar el material en una computadora y que este sea analizado a distancia por técnicos especializados, y que además el informe puede manejarse vía web o e-mail rápidamente”.

 

La utilización de esta metodología permite “disminuir la compra de películas, que son las placas, y de químicos para el revelado, como el fijador y el revelador”, agregó Wietig.

 

De la reunión participaron referentes de las direcciones de Organización de Establecimientos, y de Gestión de Tecnologías Biomédicas además del director de planificación de Recursos Físicos, Gabriel Flores, e ingenieros del hospital Castro Rendón.