Preparan la 7ª Muestra Ganadera de Loncopué

Preparan la 7ª Muestra Ganadera de Loncopué

marzo 6, 2012

Se desarrollará el próximo fin de semana con la participación de ganaderos, comerciantes y artesanos de la localidad y otros lugares de la provincia.

El próximo viernes 9 de marzo comenzará la séptima edición de la Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista “Carlos Della Gaspera” en la localidad de Loncopué, que se desarrollará durante el fin de semana y culminará el domingo 11 de marzo.

La organización de la actividad está a cargo de la dirección de Cultura de la municipalidad de Loncopué. La jefa comunal, Fernanda Villone, enumeró las actividades que se realizarán durante la celebración campera y destacó, entre ellas, la presentación del cantante neuquino Jonathan Lillo además de las jineteadas, las destrezas camperas y el paseo de artesanos.

Villone explicó que el nombre ‘Carlos Della Gaspera’ “es en honor a una persona de la localidad que hizo mucho por la ganadería de la zona”.

Además, comentó que el pueblo se prepara para los festejos y que la localidad de Loncopué cuenta con 150 plazas de hotelería con el objetivo de albergar a los visitantes que lleguen durante el fin de semana a la localidad.

Villone informó que aquellos turistas que se acerquen a Loncopué podrán conocer los diferentes sitios turísticos con que cuenta la región, como los parajes y comunidades mapuches.

Finalmente, indicó que participarán de la muestra: ganaderos, comerciantes y artesanos de Loncopué y otros lugares de la provincia.

Los festejos serán animados por los payadores José Tapia y Osvaldino Torres. Los relatores serán Tata Manrrique y Arnoldo Díaz. El jurado de la jineteada estará compuesto por Ramón Aroca, Zurdo Chávez y Juan Carlos Pereira.

Aquellos productores y artesanos que deseen participar en el evento deben comunicarse de lunes a viernes de 8 a 13 al teléfono 02948-498002, interno 128.

Cronograma de actividades

Viernes 9:

21:00 Apertura con Festival Folclórico. Contará con artistas regionales y provinciales con la presentación de Jonathan Lillo.

Además habrá danzas folclóricas y tradicionalistas y contra punto de payadores.

Sábado 10:

Apertura de la Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista

8:00 Ingreso al predio de animales (ovinos, caprinos, equinos, bovinos, aves de corral, entre otros).

10:00 Acto apertura de la séptima edición de la Muestra Ganadera y Fiesta Tradicionalista “Carlos Della Gaspera”.

Izamiento de la banderas nacional, provincial y entonación de los himnos. Desfile de delegaciones y agrupaciones locales e invitadas.

Palabras alusivas de autoridades presentes y del cura párroco de la localidad.

11:00 Recorrido por corrales y puestos de artesanos.

12:30 Almuerzo criollo, servicio de cantinas, puestos varios.

14:00 Paseo en pista de los ejemplares – Entrega de presentes a los productores y artesanos.

16:00 Destrezas con diferentes juegos criollos y para finalizar se realizará la carrera del chancho enjabonado.

19:00 Cierre de la muestra, acarreo de animales.

22.00 Bailanta campera con diferentes números artísticos.

Domingo 11:

Gran jineteada Rueda Libre con 80 caballos seleccionados de diferentes tropillas, 50 en basto con encimera y 30 en clina limpia, con 11 mil pesos en premios a repartir en ambas categorías.

9:00 Inscripción de jinetes

10:00 Inicio de Jineteada categoría “Clina” con los siguientes premios:

1º Premio: 2 mil pesos

2º Premio: 1500 pesos

3º Premio: mil pesos

12:30 Almuerzo criollo

14:00 Inicio de Jineteada en basto y encimera, con los siguientes premios:

1º Premio: 3 mil pesos

2º Premio: 2 mil pesos

3º Premio: mil pesos

4º Premio: 500 pesos