Plan Más Cerca: la Provincia recibió anticipos por 22,5 millones de pesos

La suma que desembolsó Nación permite el inicio de 125 obras en toda la provincia. Se prevé que este mes ingresen cuatro millones adicionales para el comienzo de otros 38 proyectos.

El ministerio de Economía y Obras Públicas informó que la Provincia recibió hasta el momento 22,5 millones de pesos de Nación en concepto de anticipos financieros del Plan Más Cerca y destacó que los fondos permiten el inicio de 125 obras.

Además, se indicó que está previsto que en lo que resta de enero el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación envíe cuatro millones adicionales para el inicio de otras 38 obras. En resumen, el aporte alcanzará 26,5 millones para que se comiencen a ejecutar 163 obras en 25 municipios, ocho comisiones de fomento y seis comunidades rurales.

El Estado provincial ya suscribió 26 convenios con las unidades ejecutoras nacionales, que totalizan la suma de 96,2 millones de pesos para financiar 163 obras. Restan firmar acuerdos para otros 178 proyectos, con un monto previsto de inversión de 100,8 millones de pesos. De esa forma, se estarán alcanzando las 341 obras por 197 millones de pesos.

Obras iniciadas

Desde el ministerio de Economía y Obras Públicas, a cargo de Omar Gutiérrez, se explicó que ya se iniciaron 69 obras en 25 localidades, para las cuales el gobierno provincial ya transfirió el adelanto financiero correspondiente a cada uno de los proyectos.

El detalle incluye el suministro de energía para la planta de tratamiento de residuos y el alumbrado público en la costanera del río Aluminé, en la localidad del mismo nombre; la tercera etapa del sistema de cloacas en Añelo; y la primera etapa de la ampliación de la red cloacal en Buta Ranquil.

En Centenario, los fondos enviados corresponden a la segunda etapa de la red de agua potable para el sector Este de la segunda meseta; las etapas uno y dos de la red de alcantarillado cloacal del barrio Villa Obrera; el pavimento articulado de la calle Brasil y de la Diagonal 3 de Febrero; la señalética horizontal del barrio Sarmiento – sector 1; y la colocación de semáforos en puntos críticos de la ciudad.

En Chos Malal se incluye el recambio de redes de agua, la red de agua potable en nuevos lotes en la zona de la terminal y el agua potable de Las Vertientes; en Covunco Abajo, la electrificación de edificios públicos y el suministro de energía eléctrica a 16 familias; y en Guañacos, la red cloacal de la planta urbana.

En El Cholar las obras con desembolsos para el inicio son la red de agua potable del barrio Pichachen y de un nuevo loteo, en el que además se hará la red cloacal; en Junín de los Andes, la ampliación del Centro de Cuidados Infantiles; en Los Chihuidos, la ampliación del sistema de agua potable; y en Mariano Moreno, la ampliación de la red cloacal – segunda etapa y la provisión de agua potable del barrio Islas Malvinas – primera etapa.

En Neuquén capital, las obras son la construcción de veredas de Centros de Salud en los barrios Confluencia y Progreso, el cerco perimetral del jardín N° 10 y los playones deportivos del Instituto de Formación Docente Nº 6 y las escuelas primarias Nº 101, 190 y 336.

En Picún Leufú está incluida la ampliación de red cloacal en barrio Portal de Las Rosas; mientras que en Piedra del Águila el saneamiento de los barrios Jardín y Norte, las sendas peatonales para el margen de la Ruta Nacional Nº 237, la ampliación del Centro Comunitario, la construcción de veredas para la seguridad del peatón, la pavimentación del acceso al hospital local y la pasarela peatonal.

En Plaza Huincul se comenzó con la primera y segunda etapa de la red de agua en los barrios Universitario y Centenario, sector Altos del Sur, el tendido de red cloacal en diversos sectores de la ciudad, el tendido de red de agua potable para el Plan 20 viviendas Empleados Municipales, la impulsión de agua desde el bombeo central al barrio Otaño, Zona Sur, la distribución de agua potable en el sector sur del barrio Otaño y la ampliación de red de agua en el barrio Norte.

En Plottier se inició la construcción de la red de agua potable en los barrios Piscicultura y Verde Limay, módulo 2; la construcción de la red de agua potable en los barrios La Herradura y Mudón, módulo 2; la iluminación de la calle Padre José Grillioni en China Muerta y la iluminación perimetral en el Parque Central.

En Quili Malal se recibieron fondos para iniciar la ampliación de la red de agua potable a pobladores rurales; en Ramón Castro para la provisión de agua potable y el tanque de almacenamiento de agua; y en Rincón de los Sauces para la ampliación de la red cloacal en el barrio Petroleros y parte de Integración, el Centro de Salud -La Falda- y el Plan Espacios Verdes.

En San Martín de los Andes están los fondos para el inicio de la obra de colectoras de efluentes cloacales para barrios de Chacra 32, el cordón cuneta en barrio Cordones del Chapelco 108 viviendas, el pavimento de la ruta alternativa norte entre las rutas provinciales 62 y 48, la pavimentación del Callejón de Bello – primera etapa y segunda etapa- y el Skate park.

En San Patricio del Chañar se cuenta con el dinero para el comienzo de la obra de ordenamiento urbano del Parque Industrial; en Villa del Puente Picún Leufú para el proyecto denominado Calidad de vida para todos y todas, primera etapa; y en Vista Alegre para la planta de tratamiento, captación de agua potable y readecuación de redes.

En Villa La Angostura se iniciaron las obras de pavimento y cordón cuneta en el acceso a la Escuela N° 341, el Gimnasio Mercado y el cementerio, el cordón cuneta en la calle Primeros Pobladores del barrio Mallín, el pavimento y cordón cuneta en el acceso a la Escuela N° 104, el CPEM 17, el Jardín N° 26 y el acceso a la Escuela N° 186.

Finalmente, en Villa Pehuenia se comenzó con el sistema de agua potable para el paraje Moquehue, segunda etapa; la extensión de la red de gas domiciliaria y la provisión de energía y alumbrado público al barrio Parque.

Las obras iniciadas son de diverso tipo y están financiadas por tres Unidades Ejecutoras Nacionales, las cuales son el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la subsecretaría de Obras Públicas.

El plan

La Provincia instrumentó el plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” a través del decreto 1863/13, el cual se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios y comisiones de fomento, donde se propone en una primera etapa una acción inmediata con obras con plazos de ejecución que van de uno a doce meses, que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de Pymes, cooperativas y proveedores locales.

Las obras son aprobadas y financiadas a través de cinco Unidades Ejecutoras Nacionales: la subsecretaría de Obras Públicas, la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la subsecretaría de Recursos Hídricos, el Enohsa y la Unidad Ejecutora de Establecimientos Escolares. Todas dependen de la secretaría de Obras Públicas de la Nación, del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.